Virginia Laparra: jueza reprende a defensora y a acusadores por desviar el debate durante segundo día de juicio

El juicio, que apenas suma su segunda audiencia, transcurrió entre el llamado al estrado de Lesther Castellanos y objeciones de la defensa de Virginia Laparra.

Publicado el
Juicio Virginia Laparra
La segunda audiencia del juicio contra Virginia Laparra continúo este martes 29 de noviembre en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández )

El segundo día del juicio contra la exfiscal Virginia Laparra, continúo este martes 29 de noviembre entre reprimendas de la jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a los abogados de ambas partes.

Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en Quetzaltenango, es señalada de haber incurrido en abuso de autoridad. La denuncia fue interpuesta por el juez Lesther Castellanos, actual Relator contra la Tortura.

Durante la segunda audiencia, la jueza González corrigió la plana a los dos abogados, quienes, a juicio de la togada, estaban desviando la atención del caso hacia otros temas.

Mientras el abogado Raúl Falla, mandatario de la Fundación Contra el Terrorismo, buscaba un interrogatorio a Castellanos, la abogada defensora de Laparra, Claudia González, reclamó a la jueza de estar parcializada en contra de su defendida.

Primero, González instruyó “no hacer preguntas impertinentes” cuando Castellanos fue llamado al estrado por el abogado Falla.

“Sí se siente uno con cierta injerencia. Supongo yo, que la señora jueza también siente eso”, respondió Castellanos entre las preguntas formuladas por Falla, al abordarlo por las denuncias que Laparra interpuso en su contra. Según el querellante, estas le habría provocado “daños morales” a Castellanos.

“Usted no puede hablar por mí. Conteste la pregunta, por favor”, le pidió la jueza.

Luego, cedió la palabra a Castellanos, pero la defensa de Laparra objetó seguidamente las preguntas.

La abogada Claudia González, defensora de Laparra, reclamó por fallas al micrófono y sostuvo que se debía “respeto” al debate.

La jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, solicitó mantener el orden en la sala durante el segundo día del juicio contra Laparra. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La jueza Oly González aclaró que su papel era dirigir el debate y pidió a las partes “mantener la compostura” y manejar el interrogatorio enmarcado en ley. “Usted señor testigo, ya le dije, que se tome unos segundos para contestar y de tiempo a la defensa para objetar o no, y yo tome la decisión”, afirmó.

Lea también: Traspaso electrónico de vehículos: SAT facilita y simplifica el proceso para los notarios, a través de la Agencia Virtual

Inicia juicio contra Virginia Laparra

El juicio contra la exfiscal Virginia Laparra, por supuesto abuso de autoridad tras haber denunciado a un juez en 2018, inició el pasado 28 de noviembre.

Durante la primera audiencia se acordó que el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, deberá rendir su declaración a favor de Laparra.

Al respecto, Sandoval dijo que comparecerá y explicó que estaba notificado del caso, en un video que publicó en redes sociales.

“Además de ser absurda la acusación, ahora se pretende utilizar una eventual comparecencia por videoconferencia, para detenerme”, indicó.