Guatemala

Continúa inseguridad en buses de la zona 18

Un ataque a balazos contra un bus que cubre la ruta de la colonia Maya, de la zona 18 a la 1 capitalinas, el cual dejó dos personas gravemente heridas, causó de nuevo la paralización de los pocos buses que habían reanudado el servicio en ese sector la mañana de ayer.

Desde el lunes último, vecinos de las distintas colonias y sectores de la zona 18 tienen problemas con el transporte público.

Desde el lunes último, vecinos de las distintas colonias y sectores de la zona 18 tienen problemas con el transporte público.

Pilotos y propietarios de buses, quienes pidieron no ser identificados, se reunieron en la colonia Maya durante la mañana y anunciaron que el servicio se restablecería en 30 por ciento, a pesar de que temían por sus vidas, debido a la inseguridad.

El pasado lunes, los transportistas paralizaron el servicio para exigir seguridad y como medida de protesta por el asesinato de un piloto una noche antes.

Indicaron que el jueves último la Municipalidad de Guatemala les advirtió de que, “de no reanudar el servicio, se cancelaría la licencia de operación en la ruta”. Carlos Sandoval, vocero de la comuna, refirió que los transportistas fueron avisados por la Superintendencia de Transporte Público (STP).

La notificación se dio luego de cuatro días en que miles de personas debían pagar hasta Q10 para trasladarse en carros o picops. También la comuna envió varias unidades del Transmetro para apoyar a los vecinos.

Hecho y protesta

A las 15.20 horas de ayer, los Bomberos Municipales indicaron que en la 11 avenida y 2a. calle de la zona 1 sujetos dispararon contra una unidad que cubre la ruta a la colonia Maya.

El portavoz del Hospital General San Juan de Dios, Selvin Rustrián, adonde fueron llevados los heridos, expresó que fueron identificados como el piloto Byron Estuardo Hernández, de 33 años, y el ayudante William Orlando López, 21.

A las 17.30 horas, Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que al menos 50 conductores y ayudantes de buses quemaron llantas y bloquearon las vías en la colonia El Limón.

Los transportistas organizaron la protesta como medida de presión para exigir a las autoridades que les brinden seguridad, porque afirman que son extorsionados por grupos criminales.

La medida, que se prolongó hasta después de las 20 horas, causó caos vehicular en el sector y algunas personas optaron por caminar para llegar a sus destinos.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, calificó de “una maldición” las extorsiones en el país y reconoció que no pueden “poner un policía en cada bus”.

“Si ellos exigen que demos seguridad, yo les exijo que colaboren con nosotros, que nos den información y que no estén tratando de darnos la vuelta contratando a veces choferes y ayudantes que están vinculados con las pandillas”, aseveró López Bonilla.

Continúa calvario

Ayer, por quinto día consecutivo, vecinos de la zona 18 no tuvieron servicio de buses regular.

Prensa Libre efectuó un recorrido por el sector y constató que, aunque había transporte provisional proporcionado por la Municipalidad, varios vecinos afrontaron dificultades para movilizarse.

Otto Tis, usuario, explicó que el paro lo ha afectado a él y a su familia porque han tenido que viajar en taxi y microbuses para ir al trabajo, con lo cual tienen un gasto mayor.

El pasajero Raúl Carrillo refirió que con sus dos hijos han tenido que salir de sus hogares dos horas antes para llegar a sus trabajos.

Shirli Castillo aseguró que ha afrontado problemas, al igual que sus compañeros, para trasladarse a su lugar de estudios.

Miles de afectados

Además de la zona 18, varios municipios son afectados.

Se calcula que en la parte norte de la capital habitan al menos  200 mil personas,  en la zona 18,  San Pedro Ayampuc y Chinautla.

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, expresó que el paro de buses de la zona 18 afecta a unas 60 mil personas a diario.

La Municipalidad de Guatemala implementó un servicio temporal de transporte del parque Colón, en la zona 1, hasta la colonia Maya, zona 18.

Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Policía Municipal de Tránsito, informó que el servicio temporal que la comuna ha prestado atiende a diario a más de 10 mil personas.

Origen de protesta

El pasado domingo  se produjo un ataque a balazos contra un bus de la colonia Maya, el cual dejó un piloto muerto.

Faltan unidades

Desde el lunes último, vecinos de las distintas colonias y sectores de la zona 18 tienen problemas con el transporte público.

Nuevo atentado

Luego de que algunos transportistas reanudaran ayer el servicio, un piloto y un ayudante fueron atacados a balazos en la zona 1.

ESCRITO POR: