Guatemala

Rescatan a 22 salvadoreños durante operativo contra trata de personas

En 30 allanamientos efectuados este viernes en Jutiapa y San Marcos fueron rescatados 22 salvadoreños y ocho cubanos, entre ellos seis menores de edad, quienes eran victimas de una red de trata de personas denominada <em>los Luceros</em>, informaron fuentes del Ministerio Público (MP).

Peritos del Ministerio Público coordinan operativos en Jutiapa y San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)

Peritos del Ministerio Público coordinan operativos en Jutiapa y San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)

El informe policial confirma la detención de Alex Orlando García Ramírez, de 30 años;  Miguelina Elizabeth Barrientos González, 54; Byron Orlando Luarca González, 39; José Alfredo Rodas Juncos, 19; y Henry Amílcar De la Cruz Barrientos, 34, y Jonathan Josué Urías Cifuentes, 20, a quienes autoridades sindican de tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y asociacion ilícita.

Los operativos los autorizó el Juzgado de Mayor Riesgo B, y se informó que en uno de los inmuebles allanados en Ocós, San Marcos, se localizaron Q50 mil, una boleta bancaria de un depósito de Q100 mil, y cuatro motores para lancha que serían utilizados para movilizar a los indocumentados.

Durante la investigación para desarticular al grupo intervinieron la Procuraduría General de la República de México, la fiscalía salvadoreña y el gobierno estadounidense.

Las pesquisas detallan que los traficantes de personas ingresaban a salvadoreños por puntos ciegos en la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa, los trasladaban vía terrestre a la frontera en Ocós o Tecún Umán, en San Marcos, para ingresarlos al territorio mexicano, donde el destino final era Estados Unidos.

De acuerdo con autoridades del MP, por medio de la prueba testimonial se logró establecer cómo operaba la estructura.

Cada mes, la estructura criminal trasladaba a unas 60 personas hacia la frontera con EE.UU. Y  por cada migrante cobraba hasta US$450 (Q3 mil 451), según el reporte.

Se informó que fueron rescatadas otras ocho personas, entre ellas de nacionalidad hondureña y cubana. El MP resalta que cuando las víctimas no pagaban la cuota, eran retenidas y se suspendía el traslado.

ESCRITO POR: