Guatemala

Manfredo Marroquín, Roberto Arzú y Edmond Mulet buscarán la presidencia

Los partidos políticos Encuentro por Guatemala, Humanistas y Podemos -presentados en orden alfabético- anunciaron este domingo a sus binomios presidenciales.

Los partidos Encuentro Por Guatemala, Humanista y Podemos efectuaron su asamblea de proclamación de candidatos. (Foto Prensa Libre: Esbin García y Luis Sajché)

Los partidos Encuentro Por Guatemala, Humanista y Podemos efectuaron su asamblea de proclamación de candidatos. (Foto Prensa Libre: Esbin García y Luis Sajché)

Tres asambleas de partidos políticos se efectuaron este domingo, en las zonas 4 y 9 capitalinas. El 17 de marzo es la fecha límite para solicitar la inscripción de sus candidatos en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Manfredo Marroquín y Oscar Adolfo Morales fueron presentados este domingo como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente por Encuentro por Guatemala.

La asamblea de proclamación de candidatos de ese partido se efectuó este domingo, en un hotel de la zona 4 capitalina.

Durante la actividad, Manfredo Marroquín, exdirector de la organización Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, fue presentado como el representante del partido en la carrera por la presidencia.

Morales, un abogado y notario participó como candidato a fiscal general en la pasada elección.

Asamblea de Encuentro por Guatemala (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: Registro de Ciudadanos pide información al MP sobre 28 diputados señalado

Humanistas

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Humanista son Edmond Mulet y Jorge Pérez, quienes fueron proclamados durante la asamblea general extraordinaria que se efectuó en el Parque de la Industria, en zona 9, ante unas 700 personas.

Mulet es abogado, periodista, político y diplomático guatemalteco que fungió como Secretario General Adjunto en la Organización de las Naciones Unidas.

Pérez, por su parte, fue secretario privado del exvicepresidente Rafael Espada y además fue secretario ejecutivo del expresidente Alfonso Portillo.

Asamblea partido Humanista (Foto Prensa Libre: Luis Sajché)

En su discurso Mulet analizó la lucha contra la corrupción, el funcionamiento de los Gobiernos, el feminicidio, las muertes por desnutrición infantil y el nulo aporte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“El 30 por ciento de lo que pagamos en impuestos va al bolsillo de funcionarios corruptos. La lucha contra la corrupción ha sido atacada y reducida por esos mismos  que se sienten afectados, solo un niño de cada 10 pasa el examen de matemática, solo dos niños de cada 10 pasan el examen de lectura, desnutridos y sin educación, qué futuro le espera a estas generaciones. Eso son los problemas que vamos a resolver los humanistas”, expuso Mulet.

El candidato presidencial advirtió que “aquí la corrupción sigue, las mafias siguen enquistadas en las estructuraras del Estado”, luego se refirió a la finalización del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“El mandato de la Cicig llega a su fin el 3 de septiembre, pero si llego a asumir la presidencia de la república, a partir del 14 de enero de 2020 voy a solicitar todo el apoyo internacional posible. Vamos a trabajar con los países amigos, con los Estados Unidos, con la ONU -Organización de las Naciones Unidas-, con la OEA -Organización de Estados Americanos-, con el FBI -Buró Federal de Investigaciones-​ y con todas las instancias necesarias porque con el gobierno humanista la lucha contra la corrupción seguirá con más fuerza”, aseguró.

Respecto al Parlacen, Muleto criticó: “El Parlacen es un refugio para los parientes de la vieja política. No hacen nada, ganan Q50 mil al mes y no hacen absolutamente nada y nosotros por eso no vamos a presentar candidatos al Parlamento Centroamericano y con esos Q15 millones vamos a invertir en Salud y Educación del país. Le vamos a decir a la gente que vote nulo en esa papeleta para no elegir en el Parlacen”.

Lea también: Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

Podemos

Roberto Arzú García-Granados y José Farías fueron proclamados como binomio para buscar la presidencia de Guatemala, por el partido Podemos, que irá en alianza con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Arzú y Farías fueron presentados durante la asamblea que se llevó a cabo en un hotel de la zona 4 capitalina, en donde también fueron designados los candidatos a diputados distritales y del listado nacional.

Como candidatos a diputado fuero juramentados Ronal Ramiro Sierra López, German Estuardo Velásquez Pérez, Nery Orlando Samayoa Barrios, Iván Arévalo Barrios, Carlos Valentín Gramajo Maldonado, Carlos Homero Ruiz Alvarado, Jorge Luis Cifuentes Carranza y Juan Carlos Galindo, entre otros.

El exparlamentario Juan Santa Cruz fue juramentado y participará por Alta Verapaz. Gustavo Porras, también estuvo presente en la asamblea del Partido Podemos.

El 17 de febrero, Podemos y el PAN hicieron oficial su alianza y nominaron a Roberto Arzú y a José Antonio Farías como su binomio presidencial.

Asamblea de Podemos (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Contenido relacionado

El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

Partidos firmarán pacto de no agresión durante las elecciones

Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.