Guatemala

Caravana de madres recorre su último tramo con 5 migrantes localizados

La Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos llegó al estado mexicano de Chiapas para los últimos tres días del recorrido por 15 estados, que comenzó el pasado 2 de diciembre con un saldo hasta hoy de 5 personas localizadas.

Madres de inmigrantes guatemaltecos participan en la caravana por México. (Forto Prensa Libre: AFP).

Madres de inmigrantes guatemaltecos participan en la caravana por México. (Forto Prensa Libre: AFP).

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS – Los integrantes de la novena caravana consideraron que la ruta fue buena aunque al acercarse el final “comienza a sentirse la tristeza de los que no han encontrado a sus familiares”, pero aún tienen esperanzas de que en estas últimas horas puedan hallar por lo menos pistas de algunos más, dijo a Efe Martha Sánchez Soler.

La vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) informó que hasta hoy han conseguido localizar a 5 migrantes desaparecidos y contactarlos con sus familias.

Dos de las madres que venían en la caravana se quedaron a pasar las fiestas navideñas con sus hijos, una originaria de El Salvador que encontró a su hijo en el Estado de México y otra más de Honduras, que lo ubicó en Matamoros, Tamaulipas.

Agregó que una joven migrante de Honduras que reconoció su foto entre las que traen al cuello las integrantes de la caravana, hizo contacto para que el lunes se encuentren y pueda hablar con su mamá.

Sánchez consideró que “todo este esfuerzo” de las madres acompañadas por activistas “no ha sido en vano” ya que en las nueve caravanas de madres centroamericanas que han realizado en la última década se han encontrado a cerca de 200 migrantes y pistas para seguir buscando a muchos más.

El grupo de 48 madres se entrevistará con representantes consulares de Guatemala y El Salvador, hará una manifestación recorriendo las vías del tren que transporta migrantes y depositará una ofrenda floral en la tumba de los migrantes sin nombre sepultados en el panteón municipal.

Por la tarde viajaran a Huixtla para dormir y salir el lunes hacia Tapachula.