Dos guatemaltecos habrían planeado una balacera masiva en EE. UU. pero fueron detenidos

Según autoridades de Richmond, Virginia, dos guatemaltecos habían planeado una balacera masiva durante la celebración del Día de Independencia de EE. UU.

Publicado el
Julio Alvarado Dubón y Rolman Barcarcel, dos guatemaltecos detenidos por la Policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, sindicados de planificar un ataque masivo el 4 de julio. (Foto Prensa Libre: @RichmondPolice)
Julio Alvarado Dubón y Rolman Barcarcel, dos guatemaltecos detenidos por la Policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, sindicados de planificar un ataque masivo el 4 de julio. (Foto Prensa Libre: @RichmondPolice)

La Policía de Richmond, Virginia, detuvo a dos hombres unos días antes de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, por sospechas de que planeaban un ataque armado masivo como el ocurrido en Chicago.

Gerald Smith, jefe de la Policía local, y el alcalde Levar Stoney, indicaron a medios de comunicación que recibieron una alerta telefónica que permitió las aprehensiones.

Según detallaron, el 1 de julio una persona llamó para decir que había escuchado una conversación sobre un plan para un tiroteo masivo que llevarían a cabo el 4 de julio en Dogwood Dell de Richmond.

La balacera se desarrollaría en un anfiteatro con capacidad para unas 2 mil 400 personas, donde se celebrarían actos por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La Policía coordinó una investigación con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para dar con el paradero de las personas que planeaban el ataque.

Lea más: El niño de 2 años que fue encontrado solo luego de perder a sus padres en la matanza de Chicago

Se trata de Julio Alvarado Dubón, de 52 años, y Rolman Alberto Barcarcel, 38, señalados de poseer rifles de asalto, una pistola y municiones.

Según indicaron las autoridades, los detenidos son guatemaltecos que no tienen ciudadanía estadounidense y que quedarán bajo investigación.

Lea más: Matanza en Chicago: autor confeso del tiroteo en Highland Park preveía un segundo ataque y podría enfrentar cadena perpetua

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, agradeció a quien hizo la denuncia, pues aseguró que detuvo una potencial masacre.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consulado General de Guatemala en Maryland brinda seguimiento al caso.

Detalló que los hombres son originarios de Baja Verapaz y que su estancia en Estados Unidos es irregular.

“A raíz de la detención las autoridades han iniciado investigaciones, por lo cual, la Misión Consular ha dado seguimiento al desarrollo de la misma, al tiempo que ha mantenido comunicación con familiares de los connacionales”, indicó el Minex.

“De igual manera, los funcionarios consulares han enviado solicitudes formales a los centros de detención donde se encuentran para requerir autorización para entrevistarlos y poder verificar que se respeten sus derechos”, añadió la Cancillería..