Migrantes

Dos guatemaltecos se ahogan cerca de Eagle Pass, Texas, cuando huían de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

En un operativo, las autoridades migratorias de EE. UU.  ubicaron a 20 migrantes en una vivienda, varios huyeron hacia un lago, pero los dos connacionales murieron ahogados.

Fotografía de archivo de un operativo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Eagle Pass, en el estado de Texas. (Foto Prensa Libre: Tomada de @CBP)

Fotografía de archivo de un operativo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Eagle Pass, en el estado de Texas. (Foto Prensa Libre: Tomada de @CBP)

Dos migrantes de Guatemala se ahogaron en un lago cerca de Eagle Pass, Texas, luego de ser perseguidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), dijeron las autoridades.

Según funcionarios de CBP, los agentes rastrearon y encontraron a un grupo de inmigrantes indocumentados a unas 20 millas al noreste de Eagle Pass en las primeras horas de la mañana del 23 de junio, y se acercaron a ellos mientras descansaban.

Al notar la presencia de las autoridades, varios migrantes trataron de huir y los agentes fronterizos los persiguieron a oscuras, pero luego escucharon gritos que venían de un lago artificial cercano.

Las autoridades dijeron que los agentes trabajaron en la oscuridad y sacaron a varias personas del lago, pero dos hombres, identificados como ciudadanos guatemaltecos se ahogaron.

El reporte de medios de la localidad detalla que uno de los guatemaltecos recibió resucitación cardiopulmonar por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, durante más de 30 minutos, pero luego lo declararon muerto.

El otro connacional fue encontrado muerto en el lago más tarde

“El Departamento del Sheriff del condado de Maverick y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP están revisando el incidente”, dijeron los funcionarios. “La Oficina del Inspector General del DHS también fue notificada del incidente”.

Migrantes heridos al huir de la Patrulla Fronteriza

Reportes periodísticos también dan cuenta que este lunes 28 de junio tres migrantes resultaron heridos luego que el coyote que los ingresó ilegalmente al país no detuvo la marcha en un puesto de control y se estrelló  en la carretera 277, cruce con carretera 57, en Eagle Pass, Texas.

Las autoridades dijeron que el coyote no hizo caso a las señales de alto que le hicieron los agentes y que por el contrario pisó el acelerador a fondo, lo que desató una persecución.

Debido a la alta velocidad, el coyote perdió el control del vehículo y se estrelló. Tres migrantes indocumentados resultaron heridos y fueron llevados a un centro asistencial.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.