Guatemala

Boehner alentado por disposición de Obama a ver reforma migratoria por partes

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró este jueves "alentado"  por la disposición del mandatario estadounidense, Barack Obama, a que se analice una reforma migratoria "por partes"  y rechazó que la iniciativa esté "muerta"

<br _mce_bogus="1"/>

WASHINGTON DC.-“La única manera de asegurarnos de que la reforma migratoria funcione esta vez es encarar todos estas cuestiones complicadas una a una” , afirmó Boehner, representante por Ohio, en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio.

Aunque la pasada semana el líder republicano echó un jarro de agua fría a las aspiraciones de los grupos pro-reforma y los demócratas de sacar adelante una propuesta integral aprobada por el Senado, hoy se mostró más cauto.

“Está la reforma migratoria muerta? Absolutamente, no” , dijo ante las preguntas de los periodistas.

Boehner subrayó que los ciudadanos estadounidenses son “escépticos”  sobre las propuestas integrales por lo que indicó que una enfoque por partes “daría a los ciudadanos confianza de que estamos tratando estas cuestiones importantes de un modo reflexivo” .

Obama anunció este martes su disposición a que la reforma migratoria integral sea aprobada por partes “con tal de que todas ellas sean ratificadas” .

Esta decisión de Obama, quien hasta ahora se había opuesto tajantemente, supone un giro en su estrategia con la intención de forzar a los republicanos a dar un paso al frente.

Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad fronteriza y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EE.UU., la Cámara baja se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque parcial.

“Nuestros comités siguen haciendo su trabajo. Hay muchas conversaciones privadas para ver cómo solucionarlo, cómo avanzar del mejor modo para un enfoque sensato y paso a paso para encarar este tema de gran importancia” , concluyó Boehner.

El presidente de la Cámara baja eludió precisar si podría producirse un voto en el calendario de sesiones legislativas de lo que queda de año o para comienzos del 2014, año de elecciones legislativas.