Migrantes

En los centros de detención para migrantes hay hacinamiento y tratos “inhumanos”, denuncian organizaciones

Tragedias son evitables si se desarrollaran políticas migratorias menos represivas y más humanas, aseguran.

Centro de procesamiento donde el lunes por la noche murieron 39 migrantes al producirse un incendio de cual no se han establecido oficialmente las causas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Centro de procesamiento donde el lunes por la noche murieron 39 migrantes al producirse un incendio de cual no se han establecido oficialmente las causas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Organizaciones de derechos humanos en México coinciden en que los migrantes permanecen en condiciones deplorables durante el tiempo en que pasan en los centros de detenciones, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, a los cuales la institución define como albergues o estaciones migratorias.

El hacinamiento es común en estos centros, señalan los organismos, así como la falta de atención médica, instalaciones sanitarias adecuadas y sin aire acondicionado.

En el centro que se ubica en Ciudad Juárez, Coahuila, murieron la noche del lunes 27 de marzo, 39 migrantes —al menos 28 guatemaltecos— tras un incendio, cuyas causas aún no son establecidas por las autoridades mexicanas.

El lugar tiene capacidad para 60 personas y cuando comenzó el siniestro había cerca de 80, denunció Blanca Navarrete directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. que tiene su sede en esa ciudad fronteriza.

Responsabilizó de la tragedia directamente al Estado de México y al INM que tienen que responder por qué no funcionaron sus protocolos o si había rutas de evacuación, o por qué quienes resguardaban el área tardaron tanto en abrir las puertas.

Malos tratos

Navarrete añadió que con frecuenta las personas detenidas en esa estación migratoria denuncia que son amedrentadas por agentes de Migración “que les dicen que si piden refugio en México durante todo el proceso estarán en detención”.

El lugar donde ocurrió la tragedia, enfatizó, tampoco cuenta con personal médico. “El año pasado identificamos a una sobreviviente de violencia sexual que no había recibido atención, ni le habían hecho pruebas de VIH, ni se habían cumplido las normas establecidas para estos casos”, denunció.

Por lo regular, dijo Navarrete, las personas que llegan a la estación de Ciudad Juárez viven en situación de calle o en hoteles, a la espera de cruzar la frontera, y el INM hace operativos repentinos y los detiene. Algunos de ellos puede que hayan sido devueltos de EE. UU. en virtud del el Título 42, resalta.

Lamentó que en Ciudad Juárez se ha desarrollado una cultura de xenofobia en contra de migrantes a quienes diferencian si son solicitantes de protección internacional o desplazados internos. Esta campaña es alimentada por medios de comunicación locales e incluso el Gobierno Municipal que hace señalamientos de supuestos actos de migrantes en contra de la comunidad”.

“Siempre es más fácil culpar al extranjero de los problemas de seguridad que tenemos”, se lamentó.

Condiciones “inhumanas”

Organizaciones no dudan en afirmar que las condiciones en las que se encuentran los migrantes en las estaciones migratorias son “inhumanas”.

Durante años hemos denunciado las condiciones precarias bajo las que atienden a las personas migrantes en estos centros de detención”, señaló Rosmery Yax, coordinadora de la Fundación para la Justicia (FJEDD) en Guatemala, que también tiene sede en México.

La información que comparten personas que han estado detenidas en estos lugares es que reciben tratos discriminatorios, graves violaciones de sus derechos y que se mantienen en condiciones de hacinamiento, dijo. Son lugares “terribles que no tienen las condiciones sanitarias ni de ventilación”, añadió Yax.

La activista calificó de “infrahumanas” las condiciones en las que los migrantes permanecen en los centros de detención, en donde, tras la tragedia, quedan dudas de los protocolos de seguridad, si cuentan con extinguidores, agua o salidas de emergencia.

Lea también | “Si sigue la impunidad, las muertes seguirán”: Activista mexicana demanda a su gobierno detener fallecimientos de migrantes

“No sabemos qué sucedió”, denunció Yax. No obstante, considera que, más que responsabilizar a los migrantes hay que investigar el fondo de la tragedia y por qué no les abrieron la puerta a los migrantes, ya que así se hubieran salvado vidas.

Dijo que la situación es igual de grave que la ocurrida en Camargo, Tamaulipas, a inicios de 2022, en donde agentes federales presuntamente están implicados. “Se supone que están bajo custodia de personas que deberían garantizar su integridad”, subrayó.

Al mismo tiempo indicó que los gobiernos de los países de origen de los migrantes deben exigirle a México esclarecer los hechos y reparar a las familias.

Paramédicos atienden a los heridos que dejó el siniestro ocurrido en un centro de procesamiento de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto Prensa Libre: AFP)

Culpan a Gobiernos

En EE. UU. organizaciones que trabajan en la frontera de Texas denunciaron que las muertes son el resultado de las políticas restrictivas que ha impulsado el Gobierno de Joe Biden que obliga a México a capturar y deportar a más migrantes para que no lleguen a la frontera sur y así evitarles una crisis humanitaria.

Las estrategias de disuasión en la frontera han presionado a las autoridades mexicanas para frenar la inmigración en un sistema ya saturado y con escasos recursos”, manifestó en un comunicado el Instituto Fronterizo Esperanza.

Las muertes son el resultado de las políticas migratorias que han implementado ambos gobiernos, enfatizó la organización.

En un tono similar, Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, precisó que “ninguna persona debería estar privada de libertad por razones migratorias”, al mismo tiempo que culpó por la tragedia a “las políticas migratorias obsesivamente enfocadas en detener los flujos de personas que buscan desesperadamente apoyo y protección para sus vidas

Estas políticas “castigan de forma desproporcionada a las personas migrantes por el simple hecho de buscar una mejor vida para ellos y sus familias”, expuso.

Un hombre participa en una protesta donde se pide por el esclarecimiento de los hechos. (Foto Prensa Libre: AFP)

ESCRITO POR: