Guatemala

Conguate insta al nuevo gobierno a buscar solución a problemática

Miembros de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate) en Estados Unidos, fijaron seis meses de plazo, a partir del 14 de enero, al nuevo presidente Otto Pérez Molina para que solucione la problemática que enfrentan los migrantes en ese país, ya que de lo contrario podrían boicotear el envío de remesas.

Miles de guatemaltcos son  capturados  al año  en EE. UU., para ser  deportados. (ARCHIVO)

Miles de guatemaltcos son capturados al año en EE. UU., para ser deportados. (ARCHIVO)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Marcos Yax, de la Coalición, aseguró que están invitando a Pérez Molina para que conozca las problemáticas que enfrentan los migrantes.

“Esperamos que el nuevo presidente pueda tener un acercamiento con el presidente de EE. UU., Barack Obama, y se agilice el TPS para los guatemaltecos, ya que otros países si lo hicieron”, detalla Yax.

Asegura que llevan cuatro años solicitando las mismas peticiones, pero que no han sido escuchados.

El primer punto de la solicitud será que cesen las deportaciones, pues hasta el momento  se  han registrado mas de 30 mil, y les preocupa porque  26 Estados  han implementado políticas antimigrantes.

También le piden que contrate personas para que efectúen un cabildeo de alto nivel y consigan este beneficio para los migrantes.

“Uno de los puntos que esperamos sean los prioritarios es la aprobación del voto en el extranjero, para que podemos ejercer nuestro derecho constitucional”, comenta.

ESCRITO POR: