Migrantes

Guatemala refuerza seguridad fronteriza ante inminente llegada de caravana de migrantes

Las autoridades guatemaltecas prevén que una nueva caravana de migrantes salga de Honduras y por eso refuerzan la seguridad en zonas fronterizas.

|

Migrantes

Caravana migrante se dirige hacia EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

La posible llegada de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras puso en alerta a las fuerzas de seguridad de Guatemala, quienes han reforzado la vigilancia fronteriza, pues a diferencia de otros grupos, ahora se espera este esté integrado por centroamericanos, sudamericanos y cubanos.

La información que se tiene es que la caravana podría formarse el viernes 15 de abril y de inmediato emprender el viaje hacia Guatemala, para luego avanzar hacia México con miras de llegar de manera irregular a EE. UU.

De esa cuanta, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se implementarán operativos en 21 puntos de varios departamentos del oriente del país que son fronterizos con Honduras, así como en Petén y San Marcos.

En tanto, Rubén Téllez, portavoz del Ejercito de Guatemala, señaló que los planes de seguridad que se implementan para esta caravana son similares a los que se han puesto en marcha en otras oportunidades, en las que miles de centroamericanos han intentado pasar por Guatemala en su ruta hacia EE. UU.

Dijo que reforzar la presencia militar en fronteras, que implementarán puestos de control sobre las rutas donde se tiene previsto el paso de los migrantes y que efectuaran patrullajes sobre carreteras principales.

Se sabe que, a diferencia de otras caravanas, esta podría ser integrada por cubanos y sudamericanos que han estado internados en la selva del Darién, la cual divide a Colombia y Panamá y que es considerado el punto de mayor riesgo para quienes buscan llegar a EE. UU. de manera irregular.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala sostuvo una reunión interinstitucional para prepararse ante la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras el próximo viernes, según confirmaron diversas fuentes.

También lea: Guatemalteco es uno de los 13 heridos en ataque armado en el Metro de Nueva York
 

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que en la reunión del lunes participaron 15 entidades gubernamentales, además de diversos organismos internacionales.

“De acuerdo con la información obtenida, el grupo de personas migrantes estaría conformado por dos mil personas aproximadamente, razón por la cual autoridades activan el protocolo establecido”, aseguró el Instituto Guatemalteco de Migración en un breve comunicado.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, explicó a periodistas que la “reunión de alto nivel” tiene como objetivo “en primera instancia salvar vidas”.

Los migrantes hondureños pretenden llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan su país, al igual que Guatemala y El Salvador.

También lea: Ley obligaría a municipalidades a instalar oficinas para atender a migrantes
 

El ministro de Relaciones Exteriores calificó como “grupos delincuenciales” a los traficantes de personas interesados en llevar a cabo la caravana migrante.

“También tomamos en cuenta que tenemos una serie de amenazas de seguridad de grupos delincuenciales que pueden utilizar estas caravanas para ingresar a territorio nacional”, añadió Búcaro.

En la reunión dellunes participaron representantes de la Policía Nacional Civil, los Ministerios de Defensa e Interior (Gobernación), la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones y la embajada de Estados Unidos en Guatemala, entre otros, según precisó el mismo canciller.

El Instituto Guatemalteco de Migración enfatizó que las autoridades guatemaltecas instalarán “puestos de control y atención al migrante a lo largo de las rutas” que tradicionalmente utilizan los viajeros, quienes tendrán que cumplir con los requisitos para ingresar al territorio.

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de nueve mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

También lea: Ley obligaría a municipalidades a instalar oficinas para atender a migrantes
 

Sin embargo, unos tres mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

El bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala fue decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de la covid-19, requisitos de ingreso al país en aquel momento.

Con información de EFE