Migrantes

Guatemalteco se declara culpable de transportar migrantes ilegales en Estados Unidos y esta es la condena que podría enfrentar y la multa

Según la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Norte de Nueva York, EE. UU. el guatemalteco será el 7 de julio de 2023 y podría ser sentenciado a varios años de cárcel.

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La Oficina del Fiscal Federal, Distrito Norte de Nueva York, Estados Unidos, informó el pasado martes que el guatemalteco Luis Guajaca, de 36 años, se declaró culpable de transportar ilegalmente a dos ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense.

En un comunicado de prensa, se menciona que la fiscal federal Carla B. Freedman y el agente jefe Robert N. García, de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Swanton, hicieron el anuncio.

Se menciona que Guajaca admitió que entre el 6 y el 7 de febrero de 2023 condujo desde Illinois hasta cerca de Ellenburg, Nueva York,  en donde recogió a dos ciudadanos mexicanos que recientemente habían cruzado ilegalmente la frontera internacional de Canadá a los Estados Unidos.

El guatemalteco reconoció que transportó a los dos extranjeros hasta que fue detenido.

Guajaca admitió que planeaba llevar a los dos ciudadanos mexicanos a Illinois y que esperaba que le pagaran por transportarlos.

Sentencia

Según el comunicado, la sentencia contra Guajaca está programada para el 7 de julio de 2023 ante la jueza principal de distrito de los Estados Unidos, Brenda K. Sannes.

Guajaca podría ser condenado a hasta 10 años de prisión, un período de 3 años de supervisión posterior a la liberación y una multa de hasta $250,000.

El documento señala que “la sentencia de un acusado es impuesta por un juez con base en el estatuto particular de que el acusado está acusado de violar, las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores”.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos investigó el caso del guatemalteco y el fiscal federal adjunto Alexander Wentworth-Ping está procesando el caso.