Los tres mandatarios cumplirán una serie de reuniones que incluye un encuentro, mañana en la Casa Blanca, con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
En un comunicado, la Conguate, con sede en Chicago, EE. UU., explicó que la visita a Guatemala de los delegados, cuyo número no especificó, busca incidir en la agenda pública para que se mejoren las condiciones de vida de los inmigrantes, principalmente la de los menores que buscan la reunificación familiar.
Durante su permanencia en el país hasta el próximo 4 de agosto, la misión tiene previsto reunirse con empresarios, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, entre otros.
En estos encuentros los visitantes expondrán las condiciones en las que se encuentran los menores retenidos en la frontera de Estados Unidos y abogarán para que las autoridades velen por el respeto de sus derechos humanos.
Además, analizarán las acciones específicas que deben emprender en conjunto los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para evitar la inmigración de los menores no acompañados a Estados Unidos y las condiciones para un retorno digno y su reinserción familiar y social.
Según la Conguate, en Estados Unidos radican más de 1.4 millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en los estados de California, Nueva York, Texas y Florida.
La Coalición recordó que las remesas que envían al país los emigrantes son la mayor fuente de divisas y en 2013 alcanzaron una cifra récord de 5.105,18 millones de dólares.