Guatemala

Cuatro migrantes guatemaltecos resultaron heridos

La Cancillería informó ayer que cuatro migrantes guatemaltecos resultaron heridos en el accidente ferroviario ocurrido la madrugada del domingo último en La Tembladera, Huimanguillo, Tabasco, México, cuando viajaban sobre los vagones del tren de carga conocido como la Bestia debido a su gran tamaño.

Cuatro guatemaltecos resultaron heridos en el accidente ferroviario ocurrido en México donde fallecieron seis hondureños y otros 35 migrantes quedaron heridos.

Cuatro guatemaltecos resultaron heridos en el accidente ferroviario ocurrido en México donde fallecieron seis hondureños y otros 35 migrantes quedaron heridos.

Los heridos son Doris Adalí Leal López y Nery Estuardo Guerra Guzmán, de Puerto Barrios, Izabal, y Amílcar Cervantes Roque y Luis Fernando Paiz Paiz, de Morales, del mismo departamento, señaló la Cancillería por medio de un comunicado.

Cristi Andrino, cónsul de Guatemala en Veracruz, México, indicó que al principio otra mujer se había identificado como guatemalteca, pero después aclaró que era mexicana.

Los connacionales sobrevivieron al accidente del tren, en el que muchos indocumentados, buscan cruzar México hasta la frontera con Estados Unidos, y cuyo saldo fue de al menos seis migrantes hondureños muertos y 15 lesionados.

Fuera de peligro

Andrino precisó que los connacionales resultaron con golpes, pero no de gravedad, y que las autoridades mexicanas los atendieron.

“Desde hace tiempo, el estado de Veracruz ha sido de los más benévolos con los migrantes; tiene muy buena organización y se habilitó un albergue y se les dio alimentación”, afirmó la diplomática por la vía telefónica.

Andrino resaltó que México ofreció a los guatemaltecos la posibilidad de regularizar su condición migratoria en ese país, por razones humanitarias, beneficio que tres de los cuatro aceptaron.

Trasnporte riesgoso

Ubaldo Villatoro, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, lamentó que ese tren siga siendo utilizado por los migrantes para llegar a EE. UU., aunque su uso ha disminuido, ya que los indocumentados prefieren pagar por su traslado, pues creen que es más seguro para llegar a la frontera.

“Alrededor de 250 personas iban en el tren accidentado, y en otras épocas se han transportado hasta mil en los vagones”, afirmó Villatoro.

El uso de ese transporte continúa vigente, sobre todo por migrantes que no tienen recursos para pagar a traficantes de personas, aunque ello represente más riesgos.

“Se enfrentan a secuestros y extorsiones porque desde las estaciones de los trenes les están cobrando el derecho de piso, desde US$100 solamente por dejarlos subir al tren, y les advierten de que si no —pagan— los avientan”, indicó por teléfono José Alberto Donis, director del hogar Hermanos en el Camino, en Oaxaca, México.

MIGRACIÓN

Ruta de hondureños

La cónsul de Guatemala en Veracruz, Cristi Andrino,  explicó que la Bestia, como se le llama al tren de carga que transporta indocumentados desde la frontera sur de México hasta el norte, es un medio de transporte utilizado en mayor medida por migrantes hondureños, lo cual explica que la mayoría de heridos fueran originarios de ese país.

Andrino indicó que por esa razón los guatemaltecos heridos en el accidente son oriundos de Izabal, departamento limítrofe con Honduras, país del que procedía la mayoría de viajeros.  

“Entran por la frontera de El Naranjo —Guatemala—;  el 90%, hondureños; 5%, guatemaltecos; y 5%, salvadoreños”, afirmó Andrino.

Beneficios a migrantes

El Gobierno de México ofreció regularizar su residencia en ese país a los cuatro migrantes guatemaltecos heridos. Tres aceptaron.

El cambio de estatus migratorio está contemplado en la nueva Ley de Migración de México, vigente desde noviembre del 2012.

Entre los beneficios, el migrante pasa  a ser un residente reconocido.

Puede acceder a  empleo sin autorización especial.

Tiene derecho a entrar y salir de México con el control migratorio respectivo.

ESCRITO POR: