Otro dato que se resalta es que ha habido un mayor número de asilos otorgados a los guatemaltecos y un incremento en las naturalizaciones, que en 2016 llegó a nueve mil 364.
Lo negativo
Aunque los guatemaltecos no dejan de intentar llegar a EE. UU. en busca de oportunidades, y que algunos obtienen beneficios, son más los que ven los efectos negativos de las políticas del presidente Donald Trump.
Las aprehensiones con fines de deportación sumaron el año pasado 85 mil 649 personas. “Trump ha sido consistente en sus promesas de campaña”, dijo Andrés Navas, investigador a cargo del estudio.
Lea también: Remesas en Guatemala podrían crecer 12% en 2018
Ely María Zea, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), explicó que en el caso de los menores no acompañados retornados el año pasado fueron atendidos cuatro mil, mientras que en 2016 hubo ocho mil.
Según Carol Girón, de los Misioneros de San Carlos Scalabidrianos, las condiciones de los países de origen no han cambiado, ante eso la migración no se ha detenido.
En riesgo
El estudio también muestra datos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), cuyos beneficiarios suman 657 mil.
De ese total, 17 mil 700 guatemaltecos tienen el programa y otros 55 mil califican para recibirlo.