Jafeth Cabrera desconoce negociaciones de Guatemala con EE. UU. para frenar migración

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó este viernes que no conoce sobre las negociaciones que Guatemala sostiene con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes centroamericanos, pese a que el ministro Enrique Degenhart ha confirmado las medidas que se analizan implementar.

El vicepresidente Jafeth Cabrera da declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
El vicepresidente Jafeth Cabrera da declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Cabrera aseguró que desconoce que se evalúe modificar el acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua moverse libremente por toda la región.

“No hay ninguna propuesta”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, días atrás el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que entre las medidas que analizan en conjunto con Estados Unidos están cambiar dicho acuerdo, que, según él, ha facilitado el desplazamiento de las caravanas migrantes por dichos países en su camino hacia el país del norte.

“No hemos tenido comunicación con el ministro de Gobernación, si él externó alguna situación de esa, porque no le hemos escuchado de su voz, puede ser que se tergiverse las cosas como muchas veces sucede”, dijo Cabrera.

El vicepresidente afirmó que hasta el momento no hay ninguna propuesta en el Instituto de Migración para modificar el acuerdo CA-4. “A cualquier funcionario se le puede ocurrir ir a decir cualquier cosa, pero no hemos escuchado de él (Degenhart) la propuesta concreta”, aseveró.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con Degenhart durante el Gabinete de gobierno.

Lea además: Los puntos del acuerdo que firmó EE. UU. y Guatemala durante la visita del secretario McAleenan

Sobre la medida de que México enviará 6 mil soldados a la frontera con Guatemala para frenar el paso de migrantes, Cabrera indicó que “son respetuosos”.

El vicemandatario sostiene que las medidas que México implementa para no permitir el paso de migrantes centroamericanos obedece a las presiones del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si no endurece sus acciones antimigrantes.

“México abrió las puertas y ahora la está cerrando porque al principio dijo que iba a acceder a todas las peticiones de albergue que ellos (los migrantes) solicitaran y a tenerlos como posibles trabajadores del Estado de México”, señaló.

Un derecho humano

Cabrera defendió que migrar es un derecho humano y que “todo centroamericano que venga tiene derecho a pasar sin mayores trámites”. “Algunos otros extranjeros que vengan de otros países tendrán que cumplir con lo que establece la ley migratoria”, expresó.

Apuntó que si México quiere que Guatemala cierre sus fronteras a la migración tiene que dialogar con el ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores para analizar las medidas a tomar.

Contenido relacionado

> Patrulla Fronteriza arresta a grupo de 134 migrantes centroamericanos y difunde video

> CC también le dice no a la inscripción del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

> México bloquea cuentas bancarias de 26 coyotes ligados a caravanas de migrantes