De acuerdo con la funcionaria mexicana el anuncio de las restricciones lo hará “próximamente” la Secretaria de Gobernación de su país, por lo cual prefirió no adelantar información.
“Estaremos haciendo todo lo que corresponda para tratar que ese transporte se mantenga como lo que es, un transporte de carga y no de pasajeros”, añadió la funcionaria mexicana.
Al ser consultado el canciller Fernando Carrera, indicó no tener conocimiento de las medidas que adoptarán las autoridades mexicanas, por lo cual no ofreció declaraciones al respecto.
“Sé que están tomando medidas para disminuir los riesgos en el tren pero no sé cuáles”, precisó Carrera, quien recordó que el uso de ese transporte ha causado mutilaciones a los migrantes e incluso la muerte, por lo cual “es un medio muy peligroso”.
A diario, cientos de migrantes centroamericanos utilizan el tren de carga conocido como La Bestia para avanzar en su recorrido ilegal por territorio mexicano en busca de llegar a EE. UU., en mayo último Prensa Libre documentó el éxodo masivo de indocumentados en ese medio de transporte, y se pudo constatar que en el techo viajan decenas de niños muchos de ellos solo en compañía de un traficante de personas.