Relaciones Exteriores trasladó al MP dos denuncias para que se investigue la desaparición e 60 personas que se sospecha se encuentran entre las víctimas localizadas en fosas comunes en Tamaulipas, Durango y Sinaloa que se localizaron desde abril último.
Arturo Aguilar, secretario de Asuntos Internacionales del MP afirmó que existe una asistencia judicial constante con la Procuraduría General de la República mexicana para el intercambio de información sobre las investigaciones de estos crímenes y el cotejo de las pruebas de ADN.
“Nosotros servimos como coordinadores para la identificación de los guatemaltecos y la persecución penal de las personas que _en Guatemala_ estén involucradas en el tráfico de personas, la desaparición o bien de alguno de estos homicidios”, expresó Aguilar.
De esa cuenta es que se ha instruido a la unidad Contra la Trata de Personas, de la fiscalía Contra el Crimen Organizado, para extraer las muestras de sangre de los parientes cercanos de las posibles víctimas para que sean comparadas con los cuerpos localizados en esos Estados.
Esta unidad ha indiciado una investigación para identificar a los posibles responsables de tráfico de personas, que desde Guatemala estén vinculados con la red que comete este tipo de crímenes porque el delito que se comete en México se inicia en el país, puntualizó Aguilar.
Sin embargo el encargado de esta dependencia del MP Alex Colop aseguró que investigan únicamente dos casos en los que se detectó que algunos menores serían sacados del país con documentos falsos.