El narcotráfico, la trata de personas, muerte por deshidratación e insolación al cruzar el desierto o quedar mutilado al viajar en el tren son los riesgos más frecuentes que afrontan los migrante al intentar llegar a EE. UU.
En peores casos son víctimas de secuestro y extorsión puesto que los delincuentes exigen grandes cantidades de dinero para liberarlos a familiares que los esperan en aquel país.
En el caso de las jóvenes muchas son utilizadas por el narcotráfico para trasladar droga a EE. UU., o son víctimas de múltiples violaciones.
Las autoridades de Conamigua mostraron preocupación ya que después de una encuesta que se les pasó a los estudiantes antes de la presentación, se constató que apenas el 30 por ciento tenía conocimiento de estos riesgos.
La migración infantil crece de forma alarmante, al punto que menores de 8, 5 y hasta 2 años se observan con el afán de llegar a EE. UU., aparte de la pobreza y la violencia, la reunificación familiar continúa siendo una de las razones más fuertes de la migración de menores.