Nueva caravana de hondureños busca unirse con sus compatriotas en México

Un grupo de al menos dos mil 500 hondureños forman parte de la nueva caravana de migrantes que partió este lunes por la mañana de Quezaltepeque hacia Chiquimula, en donde buscarán un albergue para luego continuar su viaje a México, cuyo gobierno permitió por la noche el ingreso de los migrantes que permanecían varados en el puente fronterizo con Guatemala.

Publicado el
Un nutrido grupo de migrantes hondureños ingresó este lunes a suelo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Un nutrido grupo de migrantes hondureños ingresó este lunes a suelo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y personal de Migración instalaron un retén en el kilómetro 171, ruta a Esquipulas, donde intentaron dialogar con los hondureños y detener a quienes no portaban documentos que les permitan continuar su tránsito por territorio guatemalteco. 


Aunque por momentos la situación se tornó tensa en ese lugar, los soldados y agentes policiales no lograron frenar el avance de la caravana.

Gustavo Lima Hernández, coronel  del Ejército, afirmó que no usarían la fuerza en contra de los migrantes, pero sí les aconsejarían retornar a su país debido al tránsito complicado en México

“Si ellos deciden continuar su viaje, entonces vamos a darle paso libre”, aseguró Hernández.

Irvin Salguero, uno de los hondureños que iba en la caravana, expuso que fue deportado hace pocos días desde Tecún Umán, San Marcos, por no portar pasaporte para ingresar a México, pero este día se unió con el nuevo grupo para regresar.

Lea también: Llegada masiva de hondureños podría ocasionar una crisis humanitaria en Tecún Umán

“El Gobierno de Juan Orlando Hernández, es una farsa y la única manera que el pueblo no se vaya es que se fomente el empleo, que la policía ataque a las pandillas que extorsionan a las personas honradas y que perpetran homicidios. Lo único que pedimos es trabajar, no somos delincuentes”, gritó Salguero.

Añadió que este grupo de migrantes ha cambiado de estrategia y ahora se dirigirán a Petén, para llegar a México, debido a que han visto la situación complicada en la frontera de Tecún Umán, en donde por lo menos dos mil 575 migrantes fueron deportados según el Instituto Hondureño de Migración, muchos de ellos por no tener la documentación necesaria o poseer antecedentes delictivos.

En la ciudad de Chiquimula se ha habilitado el albergue de la iglesia San Francisco y el Centro de Animación Pastoral (CAP) en donde voluntarios recibirán a los hondureños.

Cierran frontera

En tanto, las autoridades de Honduras y Guatemala anunciaron este lunes el cierre hasta nueva orden de la aduana de Agua Caliente, en su frontera común, por la crisis migratoria derivada de la caravana de miles de migrantes.

Lea también: La política migratoria de México la define México, advierte a EE. UU. el secretario de Relaciones Exteriores

En un comunicado, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), informó del cierre temporal de la aduana.

La subdirectora de la DARA, Linda Almendárez, indicó que la decisión ha sido tomada “debido a la aglomeración de personas que impiden la fluidez del despacho de las mercancías y de los medios de transporte en la aduana de Agua Caliente”.

Perjudicará a la economía

Aproximadamente 100 tráileres con mercancías se encuentran varados en ambos sentidos de esa aduana lo cual afectará a la economía de la región debido a que la mayoría de los transportistas tienen más de siete días sin circular a sus destinos.

Lea también: Migrantes guatemaltecos mueren en México en accidente

Los transportistas están preocupados debido a muchas circunstancias, entre estas, el transporte de alimentos perecederos y posibles multas por parte de empresas a las cuales les deben llevar mercancías.

Otra de las complicaciones es que los transportistas y guardias de seguridad que los acompañan ya no cuentan con los viáticos necesarios para permanecer en la aduana ni para transitar hacía su destino. Temen además que las empresas no les aporten más dinero para su alimentación.

Autoridades de ambos países han informado que los tráileres únicamente podrían avanzar en los puntos fronterizos de El Florido en Camotán, Chiquimula, y El Corinto en Izabal.

México permite el ingreso

México permitió la noche de este lunes la entrada a su territorio de cientos de migrantes hondureños que esperaban hacinados en el puente fronterizo con Guatemala, y que forman parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos, informó una autoridad migratoria.

Se les permitió el paso “porque la cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las inclemencias del clima”, dijo a la AFP el comisionado de Migración de ese país, Gerardo García.

Oenegés guatemaltecas estimaron que el grupo de migrantes que permanecía hasta este lunes en el puente -desde el pasado viernes- estaba conformado por unas 400 personas, mientras otras miles ya pasaron por distintas vías a territorio mexicano.

“Esta noche hay posibilidades de procesar un primer pre-registro y vamos en este momento a eso”, comentó García mientras pasaba al lado mexicano del puente.

Con altoparlante en mano, el embajador de México en Guatemala, Luis López, se encargó de ordenar la entrada de los hondureños a territorio mexicano.

Al pasar la línea divisoria, los migrantes fueron recibidos por las autoridades migratorias mexicanas en el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, colindante con la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

“¡Gracias Guatemala!”, gritaron los migrantes al entrar a Ciudad Hidalgo, en reconocimiento al apoyo y solidaridad de cientos de guatemaltecos que les proporcionaron comida, agua y frazadas durante la travesía.

Contenido relacionado

> Mauro Verzeletti: Pobreza, exclusión y violencia —lamentablemente—, unen a nuestros países
> VIDEO: Policías mexicanos detienen por la fuerza a los primeros mirantes hondureños que atravesaron ilegalmente
> Donald Trump amenaza con militarizar y cerrar la frontera sur con México