El republicano argumenta que la decisión de la Corte Suprema de no prohibir a los sistemas de educación pública del país admitir a estudiantes indocumentados desde el preescolar al décimo segundo grado no incluye “estimar sus costos”.
“Este debate es sobre los ilegales del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) y cuánto cuestan a los contribuyentes. Quiero saber esa cantidad para pedir el pago a naciones como México, Venezuela, Nicaragua, o de donde provengan”, declaró James al canal local de noticias WBTV.
Según James, quien en 2008 irritó a la comunidad hispana al comparar a los indocumentados con “prostitutas y narcotraficantes”, en el CMS hay un “gran número de indocumentados” inscritos en el programa de Inglés como Segunda Lengua (ESL).
Según estadísticas del CMS, de los 138 mil 12 alumnos de Charlotte-Mecklenburg, el 17.5 por ciento son hispanos y sólo 15 mil 505 (incluyendo a estudiantes de otras razas) tienen dificultades para dominar el idioma inglés.
“Esto es completamente irresponsable, atacar al grupo más vulnerable y pequeño de nuestra comunidad para obtener ventaja política”, afirmó hoy a Efe Jess George, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana en Charlotte.
“Si James quiere ahorrar a los contribuyentes fondos, no debe proponer ordenanzas inconstitucionales, cuya defensa costará mucho dinero al condado como ha pasado en otras partes del país. Sus argumentos están basados en mitos”, apuntó.
Hace dos años, James, que busca su reelección en noviembre para un quinto periodo, propuso que el Departamento de Servicio Sociales entregara al Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) la lista de padres indocumentados que solicitaron asistencia para sus hijos nacidos en Estados Unidos.
Recientemente, el estado de Alabama aprobó una legislación que otorga el poder la Junta Estatal de Educación de realizar un estudio del impacto de los indocumentados en las escuelas.