Qué ha cambiado luego de 10 años de la mayor redada migratoria en Estados Unidos y donde 290 eran guatemaltecos

El 13 mayo del 2008, durante el mandato presidencial de George W. Bush, ocurrió la mayor redada migratoria registrada en Estados Unidos. Unos 390 migrantes fueron capturados, de ellos 290 eran de Guatemala. 

La mayor redada migratoria registrada en EE. UU. ocurrió durante la administración de George W. Bush, en una planta procesadora de carne en Iowa. (Foto Prensa Libre: Univisión)
La mayor redada migratoria registrada en EE. UU. ocurrió durante la administración de George W. Bush, en una planta procesadora de carne en Iowa. (Foto Prensa Libre: Univisión)

El documental America First: El legado de una redada migratoria, publicado por Univision Noticias revela algunos relatos de las víctimas del operativo, así como las consecuencias económicas y sociales que dejó en la localidad.


El hecho ocurrió en Postville, Iowa, en la planta procesadora de carne AgriProcessors, donde casi 400 empleados fueron detenidos por autoridades migratorias, muchos de los cuales eran originarios de Guatemala.

El operativo tuvo un costo de 5 millones de dólares, en el que participaron más de mil agentes migratorios, algunos de los cuales estaban equipados con chalecos antibalas y armas de alto calibre.

> Lea también | Cada vez más desalmados, los coyotes han diversificado sus métodos para llevar migrantes a EE. UU.

Los indocumentados fueron tratados como criminales y obligados a firmar su deportación sin derecho a apelar; además, tuvieron que cumplir seis meses de prisión antes de ser enviados a sus países de origen, pues enfrentaron cargos de fraude de identidad.

Entre los casi 400 migrantes detenidos también había 56 mujeres con hijos, quienes fueron liberados con grilletes electrónicos. Algunas pudieron solventar su situación y obtener permisos temporales para continuar su vida en ese país.

A pesar de que han pasado ya 10 años de esa redada que acabó con los sueños de cientos de personas, las condiciones migratorias en Estados Unidos no son mejores, pues la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump es calificada como un regreso a lo que sucedía en la administración de Bush.

> Lea también | Así engañaban a migrantes las agencias de EE. UU. para deportarlos

America First: El legado de una redada migratoria, es una producción de la Unidad Digital de Univision Noticias.

Contenido relacionado

>Así fueron las 72 horas de sufrimiento de una guatemalteca que fue deportada

>La historia del pequeño Leo y su mamá, dos guatemaltecos separados por cinco mil 567 kilómetros

>Cuáles son los peligros que enfrentan los migrantes en busca del sueño americano