Migrantes

Qué se sabe de los guatemaltecos que se declararon culpables de tráfico de migrantes en EE. UU.

Los guatemaltecos Armando Gael Galicia y José Diego Tercero González se declararon culpables de tráfico de migrantes a EE. UU. que provocó la muerte de una migrante en 2021.

Migrantes

Cada año, miles de migrantes intentan llegar de manera ilegal a EE. UU., pese a los peligros de la ruta. (Foto Prensa Libre: EFE)

Dos guatemaltecos se declararon culpables de tráfico de personas que provocó la muerte de una migrante en 2021 en Estados Unidos, informó este viernes 30 de septiembre el Departamento de Justicia estadounidense.

En mayo de 2021 se descubrió el cuerpo de una joven indígena guatemalteca en un área remota a las afueras de Odessa, en el sur de Texas. Además de la víctima, dentro del camión había más migrantes que habían entrado ilegalmente en el país, libros de contabilidad detallados y más de cien teléfonos celulares.

En agosto de ese año, Armando Gael Galicia, de 26 años, y José Diego Tercero González, de 22, fueron detenidos en Texas, donde residían.

Ambos se declararon culpables ante un tribunal federal de Texas “de conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro y con resultado de muerte“, informa el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los acusados se exponen a cadena perpetua

Los acusados admitieron ser responsables del transporte de la migrante fallecida.

La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a más de cien personas.

Lea también: Venían en caravana de carros: ubican a 106 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y África que se desplazaban en varios carros

En el comunicado, el Departamento de Justicia califica de “fundamental” la colaboración de las fuerzas de seguridad guatemaltecas en la operación.

Esta investigación está relacionada con la detención de cuatro personas en agosto de este año en Guatemala.

Se les acusa de facilitar el viaje de muchos migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México cobrándoles entre US$10 mil y US$12 mil. También se les considera responsables de la muerte de la indígena guatemalteca transportada por Gael Galicia y Tercero González.