Por Comitán de Domínguez, ciudad del estado de Chiapas situada a unos 50 km de la frontera con Guatemala, pasan a diario una veintena de salvadoreños y un una cifra un poco mayor de guatemaltecos que intentan llegar sin papeles migratorios hasta Estados Unidos.
García recordó que, pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas, todavía persisten las violaciones a derechos fundamentales de los inmigrantes.
Otros dos consulados binacionales ya operan en las ciudades de Acayucan, en el estado de Veracruz, y Arriaga, en Chiapas, y en los próximos meses abrirán otro en una ciudad de Tabasco.
“Nosotros no queremos que las personas se arriesguen en México a pasar todo tipo de situaciones por ir a Estados Unidos, pero eso nos obliga a tener en cuenta que se les debe de procurar el respeto a sus derechos”, dijo el cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Hugo Blanco.
En tanto, el fiscal de Migrantes del Estado de Chiapas, Enríque Méndez Rojas, sostuvo que, tomando en cuenta los constantes casos de violaciones a derechos humanos de los inmigrantes indocumentados en ciudades de la frontera sur mexicana, se “trabaja por eliminar todas esas fallas”.
“Reconocemos que han existido en el pasado acciones que han constituido violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos. Ha habido abusos por parte de la policía o de otras fuerzas del orden, pero eso se está acabando. No vamos a permitir que esa situación continúe”, afirmó Méndez Rojas.
Muchos de los inmigrantes centroamericanos y de otras naciones que pasan por México en su ruta a Estados Unidos, han sido objeto de asaltos por bandas armadas y muchos de ellos han sido golpeados o secuestrados.