Además, considera que la crisis humanitaria que “se ha generado en los últimos meses por la migración, deportación y repatriación de niños debe llamar al país a encontrar respuestas a corto, mediano y largo plazo que privilegien siempre el interés superior del niño”.
“La respuesta de Guatemala ante la crisis humanitaria debe ajustarse siempre, en todo momento y lugar, conforme a sus derechos”, afirma.
Asimismo, la entidad internacional recuerda que los niños nunca deben ser penalizados o sometidos a medidas punitivas por su condición de niño o su estado migratorio.
“Sus padres y sus familias tampoco deben ser perseguidos ni sancionados por estas circunstancias”, agrega, en alusión a un estudio realizado por la Fiscalía donde analiza perseguir penalmente a padres o tutores que permitan la migración de los menores.
Unicef considera que el derecho de cada niño y adolescente en el contexto de la migración y la reunificación familiar debe cumplirse e insta al Gobierno a invertir en ese sector para frenar ese fenómeno.
La víspera llegaron a Guatemala tres vuelos de Estados Unidos con 354 deportados, incluidos siete menores y cinco madres.
Ante la crisis por el creciente flujo de inmigrantes, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el 25 de julio en la Casa Blanca a los mandatarios Otto Pérez (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
Datos de Estados Unidos indican que desde octubre pasado unos 57 mil menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.
PERSECUCIÓN -Delito tiene fianza-
El Ministerio Público (MP) aseguró ayer que solo se accionará contra los padres de niños cuya edad es menor de 10 años, por el delito de abandono de menores, el cual incluye la aplicación de una fianza porque la pena es de seis meses a 3 años de cárcel conmutable.
Carlos Ruiz Prado, secretario general del MP, explicó que así lo establece el artículo 154 del Código Penal. Esta norma que no determina nada para los casos de niños de 11 a 17 años, por considerar que ya pueden valerse por sí mismos.
NIÑOS -Recorre refugio-
Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, dijo ayer que cientos de migrantes detenidos llegan con la errónea creencia de que cualquiera puede vivir en Estados Unidos.
Martínez habló durante un recorrido por el Centro Federal de Capacitación Policial, en Artesia, reportó el Roswell Daily Record. En el trayecto, la gobernadora fue acompañada por funcionarios federales.
“Este no es lugar para madres jóvenes con sus bebés. Hay uno de 11 meses”, afirmó Martínez. La gobernadora felicitó al personal médico por cuidar de los migrantes, seriamente deshidratados por el viaje. Según Martínez, muchos de los migrantes viajaron 18 días.
La funcionaria expresó que hace falta un plan integral de migración acordado entre el gobierno de Obama y el Congreso para detener el flujo de inmigrantes no autorizados.