“Es una gran oportunidad que nos está dando EE. UU., porque ahora con esa nueva ley ya no tenemos que atravesar el desierto, donde la gente se muere, podemos ir directamente a las autoridades”, expresó Gladys, una guatemalteca de 14 años que busca reunirse con su madre en Nueva York.
“Salgo de mi país por violencia. Si nos hubiéramos quedado ya habría enterrado a alguno de mis hijos. Camino al norte se corren riesgos, pero hay esperanza; allá—en El Salvador— la muerte se da por hecha”, narró Rocío Quinteros.
La violencia y la falsa información que proporcionan traficantes de personas que cobran hasta US$6 mil por llevar a un menor a EE. UU., resultan en una abrupta migración de menores.
Derecho a refugio
Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, explicó que, según los protocolos de la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR, en inglés) de EE. UU., es obligación de ese país analizar caso por caso la situación de los menores que llegan solos. El proceso es gratuito y no requiere de abogado ni tramitador.
“En el proceso que regula la ORR hay opciones migratorias para quedarse en EE. UU., para los solicitantes de refugio o asilo, las víctimas de trata, los haitianos, los cubanos y los niños no acompañados”, refirió Gordillo, aunque reconoció que el trámite puede culminar en la deportación.
MIGRACIÓN
Sube la migración de menores
11 mil niños y niñas han sido detenidos.
70 han sido deportados en el 2014.