Guatemala

Miles de pobladores sufren por bloqueos

Miles de pobladores se vieron afectados ayer por los bloqueos de rutas y paro del transporte extraurbano y microbuses, que del centro de Petén se desplazan a otros municipios y departamentos, y de igual forma ocurrió en Alta Verapaz, debido a que los transportistas rechazan el acuerdo gubernativo 289-11, que les obliga a instalar sistemas prepago y GPS.

pilotos y ayudantes de microbuses bloquean paso en Santa Cruz Verapaz, por lo que los usuarios deben caminar.

pilotos y ayudantes de microbuses bloquean paso en Santa Cruz Verapaz, por lo que los usuarios deben caminar.

Los bloqueos, que empezaron a eso de la madrugada, se prolongaron hasta las 17 horas.

En el municipio de Santa Elena, Petén, unos 500 pilotos bloquearon con sus unidades un tramo vial frente al Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

Víctor Salas, presidente de la gremial de transportistas de Petén, explicó que el bloqueo es porque no aceptan el sistema de pago, porque perjudica a los usuarios.

Agregó que también taparon el paso en el cruce a los municipios de San Francisco y La Libertad; en la aldea Chinchilá, San Luis, y en la ruta del área urbana de Sayaxché a Alta Verapaz.

Salas indicó que esa medida afecta no solamente a los vecinos, sino a los pilotos, pues dejan de percibir su pago diario.

El poblador Arnoldo González dijo: “Toda clase de manifestación o bloqueos arrastra resultados negativos, pues llegué esta madrugada de la capital y me tenía que ir hasta El Naranjo, en La Libertad, pero me fue imposible, por lo que llamé a mis jefes y les expliqué lo que estaba sucediendo”.

Salomón López, habitante de Sayaxché, refirió: “Para trasladarme a mi casa me salió caro, ya que tuve que pagar taxi, pero me urgía llegar. No comparto, pero respeto las decisiones de los pilotos; ellos saben sus razones y porqué están haciendo esto.

Alta Verapaz

Conductores de Alta Verapaz bloquearon el paso en al menos cuatro puntos de la ruta de las Verapaces y al norte del país, para manifestar su desacuerdo con la imposición del sistema GPS y la tarjeta prepago para el servicio extraurbano.

Los lugares que obstaculizaron fueron El Cruce, de Santa Cruz Verapaz; San Julián, Tactic; y Siguanhá y Cubilgüitz, de Cobán, Alta Verapaz.

El transportista Jesús Mejía indicó que a escala nacional todos los transportistas extraurbanos se han manifestado de manera sectorizada, y en esta oportunidad le tocó a la zona de las Verapaces.

“Para liberar el paso esperamos que se nos informe cuál es el resultado de la reunión con las autoridades y delegados del transporte extraurbano, que se encuentran en una mesa de diálogo”, resaltó Mejía.

La estudiante Silvia Caal, San Cristóbal Verapaz, quien caminaba de regreso a su casa con un grupo de amigas, expuso que se dirigía a someterse a una evaluación del Ministerio de Educación, pero por esta situación no pudo hacerlo.

Angélica Caj Cal, de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, expresó que tenía que llegar a su trabajo en Sayaxché, Petén, pero no pudo pasar. “No sé cómo voy a hacer para llegar con mis hijos, pues tengo que caminar hasta Cobán”, señaló.

JoséÁngel Bol, de Tactic, expresó que tuvo que pagar Q5 a un picop que lo llevó hasta el lugar del bloqueo en Santa Cruz Verapaz, y luego transbordar. “En la palangana veníamos apretados y el piloto traía el picop a excesiva velocidad, por lo que ocurren accidentes”, enfatizó.

Carolina Caal, también de Tactic, contó que al no poder llegar al mercado de Cobán perdió Q150, que le sirven para dar comida a sus hijos y para reinvertir en otros productos y verduras para vender.