Guatemala

“La transparencia es eje central de la Comisión”

Dirigir un proceso transparente, en particular fuera de las reuniones de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas,  promete Cyrano Ruiz, presidente de esa instancia y rector de la Universidad Da Vinci.

Cyrano Ruiz, presidente de la Postuladora.

Cyrano Ruiz, presidente de la Postuladora.

La Comisión debe proponer una nómina de seis profesionales, entre los cuales el Congreso debe elegir al sustituto de la contralora Nora Segura.

¿Cómo asume el puesto para el que fue electo?  

Es un reto que verdaderamente tomo con muchísima cautela, con muchísima responsabilidad, y no quisimos rehusarnos a  asumir la presidencia.  Es cuestionable porque uno podría preguntarse qué hace un académico en un papel de estos, pero, bueno, lo manda la Constitución y por razones ajenas a nosotros fue una propuesta del constituyente.

¿Usted ya había participado en alguna comisión de postulación?

No. Es primera vez.  Cuando se manejaron las comisiones anteriores no mostré ningún interés. Fui propuesto para presidir una, pero decliné. En esta ocasión los candidatos se estaban agotando y alguien propuso mi nombre, y por orden cronológico de universidad se hizo la votación. La Universidad de San Carlos aceptó la candidatura de mi persona y así  votaron el resto de rectores. Con una dosis de cierta responsabilidad y de mucha conciencia decidí aceptarlo.

¿Cómo se desarrollará el trabajo de la Comisión?

Nos han dado una guía, que agradecimos, por parte de una comisión del Congreso,  y con la participación de varios sectores de la sociedad civil elaboraron una guía que de ninguna forma es impositiva y se basa totalmente en la Ley de Comisiones de Postulación y en la Constitución. Lo que hace es desarrollar ideas, modelos y propuestas, y justamente uno de los primeros puntos es el de la juramentación y, posterior a eso, la primera sesión.

¿Cuáles serán los pilares de su gestión  al frente de la Postuladora?

El objetivo central  en esto es la transparencia. Queremos apoyar y subrayar ese tema. Entendemos que no se puede quedar bien con todo el mundo en la parte de instrumentos de evaluación y gradación de todos esos temas que se están tocando, pero al menos que haya transparencia, que se expongan con toda claridad los argumentos por los cuales un comisionado o un grupo de comisionados está promoviendo una ponderación específica.

¿Cómo se va a transparentar la actuación  de la Postuladora?
 
Transparencia hay de dos tipos; es decir, hay dos aspectos o dos dimensiones. La primera es durante la sesión, y es la más fácil porque todo mundo puede verla y filmarla, pero  la transparencia más importante es la que se  da afuera de las sesiones de trabajo. Es decir, todo lo que podamos considerar como un accionar que vaya encaminado a mover la balanza en una o en otra dirección. Eso es lo más difícil.

Nosotros, como comisión y en calidad de presidente, podemos velar por la transparencia del ejercicio en el momento que estemos trabajando en un salón. El problema es la otra transparencia, que es responsabilidad individual de cada comisionado, y ahí le confieso que no podemos controlar eso.

¿Es posible prohibir que los comisionados  se reúnan fuera de la instancia de la Postuladora?

Se puede hacer una exhortación, pero existen los códigos deontológicos y de ética. Se puede hacer que la misma Comisión establezca un compromiso, pero  es sano tocar el tema de la transparencia  fuera del seno de la Comisión.

¿Cree que dará tiempo  de enviar la nómina de seis profesionales al Congreso antes del 13 de octubre?

Esa es la pregunta del millón. Hay fechas, y el 13 de octubre se menciona en los medios como cuando termina el período de la actual contralora. Estamos de manos atadas, y supongamos que empecemos a trabajar ahora, tenemos un mes para entregar la nómina. El punto es que si se logra un cronograma de trabajo acelerado o cargado no miraría imposible cumplir con el plazo.

¿Cree que sean bastantes los profesionales que se postulen?

Gracias a Dios, en este caso estamos hablando de un grupo de aspirantes que tradicionalmente no ha sido muy numeroso. Hemos escuchado de 30 y 35 expedientes,  por lo que es muy razonable pensar incluso en hacer entrevistas según la Comisión lo juzgue necesario.

¿Dónde se instalará la Comisión?

Hemos visto un par de opciones: en las instalaciones de nuestro campus o salones de un hotel. La ventaja es que en la zona 4, donde está la sede de la Universidad, hay un hotel y es una posibilidad. Se nos ha ocurrido pedir posada en la asamblea de presidentes de los colegios profesionales, donde tienen un salón bonito. Quizá el acceso peatonal no es lo  ideal, ya que es un poco difícil. El presidente propone y la Comisión ratifica la decisión.

Hoja de Vida

Extracto de  la vida académica del rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

José Cyrano  Ruiz Cabarrús  estudió los primeros años de primaria en París, Francia, y los finalizó  en Québec,  Canadá.

Se graduó  de bachiller en el Liceo Julio Verne.

 En 1987  se graduó con altos honores de ingeniero en Sistemas por la Universidad Francisco Marroquín.

Cursó estudios  de posgrado en la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos, donde obtuvo las maestrías en Matemática Aplicada y en Ciencias de la Computación.

Durante   los  últimos 15 años  ha participado en distintos eventos académicos, en varios países de Europa, Sudamérica, Asia y Oriente Medio.

ESCRITO POR: