“Estamos en el segundo tramo de la exoneración, en la cual solo aplica el 95%”, dijo el intendente, tras haber acudido a una citación en el Congreso.
La exoneración abarca 90 días, y para los primeros 30 días aplicaba el 100%, los siguientes 95% y el último tramo 90%, respectivamente. En este caso, los datos abarcan del 11 de junio al 21 de julio último.
Los contribuyentes podrán regularizar su situación hasta el 11 de septiembre.
Franco informó que la mayoría de procesos que han conocido se refieren al impuesto sobre la renta (ISR).
“Los contribuyentes buscan ponerse al día en este impuesto luego de haberles notificado ajustes”, añadió.
Las estadísticas indican que por ISR se han captado Q167 millones, seguido del impuesto de solidaridad (ISO), con Q83.5 millones, y el impuesto al valor agregado (IVA) doméstico, con Q61.5 millones.
En lo que va del mes la recaudación asciende a Q2 mil 649 millones, y la meta es de Q6 mil 233 millones.
Franco indicó que esperan un incremento en los siguientes días, ya que están por vencer las declaraciones trimestrales.
La brecha fiscal —impuestos programados pero no alcanzados— a junio era de Q629 millones, de los cuales Q596 millones corresponden a la SAT y Q33 millones a los no administrados por esa entidad, que corresponden al impuesto de salida y regalías.
Tributos
Medida frecuente
El Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han avalado cuatro exoneraciones, y el Congreso autorizó una amnistía general de impuestos durante la actual gestión de Gobierno.
El objetivo de estos mecanismos es aumentar la recaudación, condonando el pago de intereses, multas y otros recargos a los contribuyentes como un incentivo para que se puedan poner al día en sus obligaciones tributarias.
En el 2013, la SAT captó más de Q400 millones de contribuyentes que lograron regular su situación ante el fisco, luego de las exoneraciones de interés y mora que el Gobierno les ofreció.