La operación de Haider Palencia, que se efectuó el 1 de octubre último, es considerada la única de su clase, ya que se debió realizar un procedimiento nunca antes hecho para reducir a una octava parte la mitad del hígado donado por la progenitora.
El niño padecía atresia biliar, una obstrucción de las vías biliares que hace que la bilis se acumule en el hígado y cause ictericia.
La Embajada de Taiwán en Guatemala gestionó la operación del niño en aquel país de manera gratuita y a cargo del doctor Chen Chao-long, considerado el mejor médico en el mundo para realizar estos procedimientos.
El 26 de octubre el menor fue dado de alta del Hospital Chang Gung, donde se practicó la cirugía, pero debía asistir a citas continuas para verificar la evolución de su salud. Según los reportes médicos, la mejoría del niño ha sido satisfactoria.
De haberse realizado la operación en Estados Unidos o España, la familia habría tenido que costear unos US$150 mil —Q1 millón 200 mil—.
El caso de Haider Palencia fue presentado por Prensa Libre en julio de este año, cuando la familia buscaba recaudar recursos para pagar hospedaje y comida en Taiwán.
Ayuda
El embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, dijo que ese país no podría volver a gestionar una operación de este tipo para otro niño guatemalteco, pero resaltó que durante un año se dio capacitación a 13 médicos del país para poder efectuar estos procedimientos en una unidad nacional de trasplantes de hígado.
Esa unidad no ha sido abierta, aunque en tres ocasiones se ha anunciado su apertura.