Desde las 12 horas empezaron a reunirse en la Plaza de la Constitución jóvenes que, con guitarra en mano, cantaban los temas de Cabral para externar sus sentimientos de tristeza ante lo acontecido durante la madrugada. Otros portaban carteles donde se leía “Paz al mundo”, “No más violencia” o simplemente “Facundo Cabral vive”.
El jefe de la Cicig, quien se encuentra en Costa Rica, calificó el hecho de “muy lamentable” y explicó que se trata de “una manifestación más de la violencia que hay en Guatemala”, y agregó que en este país puede afectar al turismo, que ya va en descenso, “lo que va a generar más desempleo, necesidades y violencia”, apuntó.
Iduvina Hernández de la organización Seguridad en Democracia, señaló. “Me siento consternada, pero también indignada por el hecho tan brutal; esto conmueve al mundo y pone a Guatemala en las primeras planas del mundo que tiende una sombra de duda sobre la capacidad de tolerancia a un pensamiento a favor de la paz y la vida que fue lo que distinguia la vida artistica de Facundo Cabral”.
“Esto nos pone en el ojo del Huracán y tendrá repercusiones negativas”, agregó Nineth Montenegro, diputada del partido Encuentro por Guatemala.
A la consternación se suma el candidato presidencial Eduardo Suger. “Es una mancha para Guatemala, que no se merece que lo presenten con un país donde asesinan. Este es un mensaje que ya recorrió el mundo y no es justo para los ciudadanos, mientras que el Gobierno sigue con su alta incompetencia de no cumplir con la seguridad”.
La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, que llegó al lugar donde quedó el cuerpo del artista expresó: “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”.
“Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mí fue un maestro, siempre me gustó su música, desde la década de 1970, él cantaba “No soy de aquí ni de allá y creo que estamos cantando esa canción para él”, puntualizó Menchú.
Rodolfo Ajquejay Presidente de la Asociación de Artistas de Guatemala, tras lamentar el tráfico hecho, exigió a las autoridades esclarecer el crimen. “En Guatemala todos los días pierden vidas y talentos; esto no puede continuar así. Esto es un luto a nivel mundial pues él -Facundo Cabral- dejaba solo mensajes positivos en sus canciones”. dijo.
Políticos en el mundo
Los líderes políticos en Latinoamérica también expresaron su indignación frente a la muerte del cantante argentino. Rafael Correa presidente de Ecuador expresa su opinión frente a este asesinato “Es un acto de extrema criminalidad dar dieciséis tiros a un anciano casi ciego” manifestó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el asesinato de Cabral. “Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo Santos.
Artistas están dolidos
El cantante Ricardo Montantaner comentó el asesinato del cantautor argentino, tiroteado esta madrugada en ciudad de Guatemala cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, y aseguró que esta noticia “enluta a todos los artistas del planeta”.
De la misma manera la Academia Latina de premios Grammy, repudió la muerte del trovador. “En tres mensajes en Twitter, la Academia indicó que “deplora el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música” . “Hoy nos vestimos de luto”, dice en uno de los mensajes.
En Argentina, los músicos locales dejaron sentir su pesar por la muerte de Cabral. “Hacer un atentado contra Facundo Cabral es un atentado contra la humanidad”, dijo el cantante folclórico Juan Carlos Saravia.
Jairo, artista argentino de música trova, lamenta el descenso de sus compatriotas y lo recordó como “una persona entrañable, maravillosa, con buen sentido del humor e ingenioso, con quien compartió momentos maravillosos”.
El cantante costarricense Humberto Vargas, ganador del festival internacional de la canción de Viña del Mar en 2006, dijo “Tengo una sensación que odio, y es una especie de asco, una desilusión surgida por la parte oscura de la humanidad. La música es solo una pieza del rompecabezas, en cambio él hacía mejores seres humanos. Facundo me inspiró a componer mi propia música”, dijo Vargas.
En República Dominicana expresaron su horror por el asesinato del cantautor argentino.”Se ha perdido el mejor exponente de la sátira social latinoamericana comprometida con los valores y principios de una sociedad que cada vez los pierde más”, afirmó el cantautor dominicano Manuel Jiménez.
También los guatemaltecos
El mundo de la música trova guatemalteca resiente el fallecimiento del Trovador de las Pampas, como se le conocía a Cabral.
“Estoy indignado, avergonzado, consternado, triste. ¿Quién pudo ordenar el asesinato de Facundo? El mensaje es: Si asesinamos a Facundo, asesinamos a cualquiera”, comenta Rony Hernández, trovador
“Es difícil tener una idea clara sobre este hecho que enluta al mundo Es mandar un mensaje a la población que indica que las cosas en Guatemala no han cambiando desde una firma de la paz. El mensaje es muy directo, tanto que acalló una de las voces poéticas más representativas de América Latina, es un mensaje muy contundente para nuestro pueblo”, señaló Gad Echeverría.
“Mi primera reacción fue de incredulidad al comprobar que era cierto, rompí en llanto, por la muerte de un hombre ejemplar, honesto y lleno de amor por la humanidad entera; un hombre a quien ni las enfermedades ni las vicisitudes lo lograron vencer, y viene a morir de forma tan vil a nuestro país, pero además, la rabia, la impotencia y profundo dolor por nuestra Guatemala, porque hemos tocado fondo al demostrar que el amor y el humanismo no valen nada. Es ahora o nunca en donde debemos decir no más…” Walter Gómez, voz líder del grupo Alquimia.
Con información de EFE y AFP