Guatemala

Empresa cobró y  no asfaltó tramo en Petén

Contraloría y Ministerio Público denuncia que empresa constructora cobró más de Q36 millones por obra que nunca construyó.

Parte del tramo carretero por el cual el Estado pagó más de Q36 millones a una empresa para que la asfaltara, pero ocho años después la obra sigue sin terminar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Parte del tramo carretero por el cual el Estado pagó más de Q36 millones a una empresa para que la asfaltara, pero ocho años después la obra sigue sin terminar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A raíz de la denuncia de vecinos de las comunidades Caín, Moldejá y La Laguna,   San Luis, Petén, se estableció que la empresa Consultora Carranza (Concarza) cobró Q36 millones 339 mil 723.80 por la construcción de una carretera asfaltada que no existe, por lo que  fue denunciada  en el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) presentó la acusación en el órgano investigador el 1 de junio pasado, contra Héctor Augusto Carranza Ávila, propietario de Concarza, a cargo de la construcción del tramo de 15 kilómetros.

En la misma querella se incluye al representante legal de la entidad Summa Aqua, S.A., Nelson Alexis García Morales, por haber certificado la ejecución de la obra, y al exdirector de Covial, Víctor Rosales Gómez, por omisión de denuncia, debido a que tenía  obligación de evidenciar a la empresa por el incumplimiento del contrato.

¿Y el asfalto?

En el portal de Guatecompras aparece el contrato número 30, suscrito el 18 de abril del 2008, durante el gobierno de Álvaro Colom, en el que se determinó que la construcción del tramo carretero  empezaría  el 17 de abril de ese año y que  concluiría el 2 de junio del 2011.

Según vecinos del lugar,   Concarza llevó maquinaria y estableció un centro de operaciones, aunque solo construyó cunetas en algunas partes, las cuales  se encuentran llenas de vegetación.

Los pobladores aseguran que en el 2011 la empresa se retiró sin haber efectuado los trabajos de asfalto.
Summa Aqua S.A., encargada de la supervisión del proyecto, habría certificado falsamente la ejecución de la obra.

Engañan al Estado

Armando Castillo Alvarado, director de Covial, explicó a Prensa Libre que el caso de Concarza es uno de varios en los que se ha establecido que las compañías estafan al Estado.

Citó, por ejemplo, que una empresa puede tener un contrato para dar mantenimiento a un tramo de terracería, pero no lo hace aunque después justifica que la lluvia destruyó los trabajos.

En cuanto a Concarza, explicó:  “Existe evidencia de que se pagó un tramo carretero asfaltado. Hay documentos que dicen que se recibió la carretera asfaltada y cuando nos apersonamos al lugar, resulta que no hay ni un metro de asfalto y los vecinos con justa razón están molestos”, expuso.

No se pronuncia

Se intentó localizar a Héctor Augusto Carranza Ávila, propietario de Consultora Carranza, empresa responsable de construir la carretera asfaltada en San Luis, Petén, y no se obtuvo ninguna respuesta.

Una mujer recibió la llamada telefónica en la entidad e indicó que Carranza Ávila no se presentaría a trabajar ayer y que le haría llegar el mensaje.

Guarda silencio

Se buscó obtener la versión de Nelson Alexis García Morales, representante legal de la empresa Summa Aqua, S.A., pero la recepcionista de la empresa indicó que no se encontraba en ese momento.

“Fíjese que no creo que el día de hoy venga por aquí”, dijo, y agregó que él se comunicaría con Prensa Libre; sin embargo, al cierre de la edición no lo había hecho.

Desconoce  denuncia

Víctor Rosales Gómez, exdirector de Covial, respondió por medio de un correo electrónico que desconoce lo relacionado con la denuncia.

“Me enteré por medios de comunicación, verificaré como corresponde y por este mismo medio, cuando esté enterado realmente a qué se refiere la denuncia, con gusto le haré saber mi posición al respecto”, dijo Rosales Gómez.

ESCRITO POR: