Guatemala

Protesta por atropellos de tropas beliceños en la línea de adyacencia

Un grupo de residentes en la línea de adyacencia en Melchor de Mencos, Petén,  efectuaron este domingo una marcha pacífica en la zona urbana, para exigir justicia por los atropellos de soldados beliceños.

Vecinos de Melchor de Mencos, Petén, residentes en la línea de adyacencia, protestan por atropellos beliceños. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Vecinos de Melchor de Mencos, Petén, residentes en la línea de adyacencia, protestan por atropellos beliceños. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Marvin Díaz, integrante de la comisión especial de esa zona, explicó que la marcha se efectuó con el propósito de hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para que busque una solución a la problemática.

Agregó que entre las peticiones se encuentran el rechazo total del personal de la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en ese municipio, no así de la institución, ya que observan favoritismo con el pueblo beliceño.

En la marcha participaron alrededor de 500 vecinos, quienes portaban carteles donde se leía: “No más muertes. No más atropellos. Queremos vivir en paz. También se observó varios ataúdes como símbolo de los campesinos muertos por los soldados beliceños.

Moisés Cardona, líder de la comunidad El Carrizal, Poptún, resaltó que se pide justicia y que los militares de aquel país sean condenados; asimismo, pidió respetar el kilómetro que se tiene en la zona de adyacencia.

La caminata comenzó en la entrada de Melchor de Mencos, recorrió la calle principal y concluyó   en el puente hacia las aduanas, donde se llevó a cabo un plantón y una serie de actividades.

“Mi padre y mis hermanos fueron asesinados por los beliceños, y no es justo que continúen los abusos. Todos los días vivimos angustiados y con temor”, dijo Juan Ramírez Hichos, residente de Santa Cruz, San Luis.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: