Guatemala

Plagas destruyen 517 mil hectáreas

Como especie de maldición bíblica, Guatemala sufre el azote de varias plagas de insectos, hongos y virus que afectan unas 517 mil hectáreas de cultivos de tomate, papa, café, maíz y cardamomo en todo el país.

empresas capacitan a agricultores.

empresas capacitan a agricultores.

De acuerdo con un monitoreo efectuado por Prensa Libre a cada sector, los productores expresaron su preocupación y solicitaron al Gobierno ayuda para que esa situación no afecte la seguridad alimentaria del país, las ventas locales y también las exportaciones.

El maíz es el producto que reporta la mayor cantidad de pérdidas, con 301 mil hectáreas dañadas por los hongos que causan la mancha de asfalto.

Ello representa el 34 por ciento de las plantaciones a escala nacional, según la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto.

David Monterroso, profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y miembro de la Comisión, expuso que solicitarán ayuda al Estado para enfrentar el problema, pues hasta ahora ven pocas medidas.

La Comisión busca que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) otorgue financiamiento por Q6 millones para efectuar estudios y capacitar a los productores de maíz.

“El maíz forma parte de la dieta alimentaria de los guatemaltecos. Si presenta problemas, afecta a la población directamente”, dijo Monterroso.

El maíz dañado por mancha de asfalto presenta puntos negros causados por tres hongos —Phyllachora maydis, Monogra-phella maydis y Coniothyrium phyllachorae—.

Para evitar la pérdida de las cosechas se recomienda usar semillas resistentes y evitar los rastrojos de plantaciones anteriores, agregó el académico.

La roya y el trips

Otro producto que también reporta pérdidas este año es el café, con la aparición de la roya, que es causada por el hongo Hemileia vastatrix.

Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), 193 mil hectáreas presentan daños.

Para la cosecha 2012-2013 se prevé que la producción baje de 4.9 millones de quintales de café oro, que era la proyección, a 4.1 millones de quintales.

Sin embargo, Anacafé señaló que si la roya no se controla durante el año cafetalero 2013-2014, la producción bajará a 2.9 millones de quintales oro.

Debido al problema, el Gobierno anunció ayuda por Q40 millones y trabajo temporal para los caficultores que se quedarán sin empleo este año.

En el caso del cardamomo, las pérdidas son del 20% —10 mil hectáreas— del total de producción nacional, que abarca unas 50 mil hectáreas.

Aunque para este año se espera una producción de 33 mil quintales, “el insecto trips ha bajado la calidad del producto, lo que afecta las exportaciones pues pasa de ser producto de primera a uno de baja calidad”, expuso Jorge Mario del Cid, presidente de la Comisión del Cardamomo.

Papa y tomate

De las 18 mil 200 hectáreas de papa que se siembran a escala nacional, nueve mil están dañadas por plagas y virus.

Ángel Arango, representante de la Cadena Agroalimentaria de la Papa, resalta que el Maga no implementa medidas.

“El daño afecta tanto a los consumidores nacionales como a la industria, pues esas papas se vuelven negras cuando se fríen y las empresas ya no las quieren así”, agregó Arango.

Las papas nacionales están siendo dañadas por la paratrioza o pulga saltona, que muerde los cultivos y evita que se desarrollen adecuadamente.

También existen dos virus que hacen que las hojas se enrollen y se vuelvan amarillas.

Otra plaga que afecta la papa es el gusano minador, que forma agujeros en las hojas, lo que no permite que la planta se alimente bien. El cultivo de la papa brinda empleo a 14 mil personas.

El tomate también ha tenido pérdidas por cuatro mil hectáreas del 2001 al 2012, según explicó Eddie Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).

La productividad también ha disminuido de 46 toneladas por hectárea, hace 11 años, a 34 toneladas por hectárea.

Productores se organizan

Los productores de alimentos  se  organizan, debido a la falta de apoyo del Gobierno.

Eddie Mendoza, presidente de Fasagua, explicó que 15 empresas asociadas comenzaron a capacitar a productores de tomate para combatir las plagas, trips, mosca blanca y paratrioza.

Ángel Arango, representante  de la Cadena Agroalimentaria de la Papa, expuso que con financiamiento privado se capacita a los productores para manejar las plagas que afectan el producto.

El sector de cardamomo también se organizó para evitar daños con el insecto trips, para instruir a los cardamomeros sobre el manejo del cultivo y combatir el insecto.

Solicitan ayuda del Gobierno

El Gobierno anunció apoyo a los caficultores  por Q40 millones, para contrarrestar los efectos de la roya en  ese cultivo.

Anacafé solicitó que se declarara emergencia nacional  a inicios de este año debido a que la producción para el período  2012-2013 bajará de 4.9 millones de quintales oro a 4.1 millones de quintales oro.

Mientras que la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto también solicitará ayuda al Maga por Q6 millones para capacitar a los productores de maíz y evitar que se pierda el cultivo que forma parte de la dieta de los guatemaltecos.

La Comisión también  evaluará la evolución del hongo y qué lo hace más resistente.

ESCRITO POR: