Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, dijo que los aspirantes son agentes, subinspectores e inspectores que tienen pénsum cerrado o han concluido carreras universitarias.
En un año obtendrán el grado de oficiales terceros.
Expresó que la Escuela es el comienzo de un verdadero proceso de profesionalización en la institución, ya que el objetivo es que todos los altos mandos sean egresados de esta casa de estudios.
Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, invitado al acto inaugural, dijo que esa institución puede apoyar en la capacitación de los policías, pero dependerá de la solicitud del Gobierno.
Mil 500 agentes
Como parte de la estrategia de seguridad ciudadana, el Ministerio de Gobernación cuenta con mil 500 nuevos agentes —incluidas 274 mujeres — que se graduaron ayer en la Academia.
López explicó que estos nuevos policías reforzarán las comisarías del Distrito Central —capital— y el departamento de Escuintla.
Ese departamento es el segundo más violento del país, después de Guatemala. De acuerdo con registros de la PNC, entre el 1 de enero y el 29 de julio últimos se registraron 281 homicidios.
Descenso criminal
El presidente Otto Pérez Molina, quien asistió a la actividad, indicó que los niveles de criminalidad empezarán a descender en el país.
A partir de hoy, los nuevos agentes se unirán a los 24 mil 600 que forman parte del estado de fuerza de la PNC.
De Torrebiarte dijo que los recién graduados llegan con espíritu de trabajo, compromiso y servicio, pero para lograr un buen trabajo la institución debe tener disciplina y compromiso.
“Estos agentes deben continuar la línea correcta, que es servir y proteger a la ciudadanía”, indicó.
El mandatario se propone graduar a 10 mil agentes para el 2016.
López Bonilla informó que el próximo año esperan abrir academias en el occidente y oriente del país, para duplicar la capacidad de entrenar agentes.