Agregó que “el Gobierno creó un gabinete indígena de folclor que en la actualidad no funciona, carece de financiamiento y poder de decisión”.
Calificó como un “fracaso” la iniciativa del Ejecutivo de impulsar una economía campesina y de tratar de implementar una política de desarrollo rural. Resaltó que no existe una agenda de políticas en favor de los jóvenes en general y “que no hay interés de invertir en la juventud”.
El análisis señala que en los últimos dos años se ha incrementado la conflictividad social, principalmente por el trabajo de las industrias extractivas y que los pueblos indígenas aún “viven bajo opresión, exclusión, racismo y no hay voluntad del Gobierno para solventar esta situación”.
Angelina Aspuac, del Observatorio, destacó que los problemas de las mujeres siguen en aumento, sin que exista una hoja de ruta para enfrentarlos y solucionar la exclusión y racismo que viven las mujeres indígenas.
Itzep concluyó que en dos años que faltan de la gestión del Gobierno “será difícil que haya un avance para solucionar los problemas de los pueblos indígenas”.
Responde a críticas
El mandatario refirió que puede haber análisis con crítica al Gobierno, pero invitó a ver “la respuesta al pueblo de Guatemala más que de los análisis”.
“Pueden haber análisis de gente que critica, pero cuando se mira que hay más de un 56% de aprobación quiere decir que los análisis no están tan apegados a la realidad”, afirmó Pérez Molina, en alusión al apoyo, según el resultado de la Encuesta Libre, publicado ayer.