Guatemala

107 diputados no son bienvenidos en estos negocios

Ya son varios los establecimientos que no permitirán el ingreso a diputados que aprobaron el miércoles último un paquete de reformas que les beneficiaba, pero dejaba la puerta abierta a la corrupción e impunidad.

Diputados que participaron en la sesión que aprobó las reformas al Código Penal a favor de corruptos. (Foto: Hemeroteca PL)

Diputados que participaron en la sesión que aprobó las reformas al Código Penal a favor de corruptos. (Foto: Hemeroteca PL)

Uno a uno se fueron sumando los comercios que, en una especie de declaratoria de non gratos, aseguran que los legisladores no serán bienvenidos.

Esta medida va contra los 107 diputados que votaron por las reformas al Código Penal que, en principio, eximía de responsabilidad del financiamiento electoral ilícito a los secretarios generales de partidos políticos, que por lo general se volverán candidatos a cargos de elección popular, y que actualmente motivó antejuicios contra Jimmy Morales, quien ya fue salvado por el Congreso; Roberto Villate, exdirigente del extinto Líder, y Orlando Blanco, de UNE.

Estos son algunos que lo han hecho público en redes sociales:

“Estamos en contra de la corrupción”
¡Diputados corruptos no son bienvenidos!

Posted by Patsy on lunes, 18 de septiembre de 2017

¡Hoy Guatemala nos necesita más unidos que nunca! #YoNoTengoDiputados

Posted by Saúl Men's Style Guatemala on jueves, 14 de septiembre de 2017

Comprometidos con nuestro hermoso país e indignados ante la situación actual, nos unimos al cambio en Guatemala… y…

Posted by Mister Barber Shop on viernes, 15 de septiembre de 2017

Posted by L'Aperó on jueves, 14 de septiembre de 2017

#YoNoTengoDiputados

Posted by La Toscana on jueves, 14 de septiembre de 2017

Seguimos firmes en nuestro apoyo a una Guatemala unida y libre de corrupción.

Nuestra imagen anterior fue reportada y eliminada, pero seguimos en pie.
#GuatemalaSomosTodos

Posted by TAPAS Y CAÑAS on domingo, 17 de septiembre de 2017

El pacto elevaba a 10 años la conmutabilidad de penas, es decir pagar con dinero para evitar de ir a prisión, pero que tenía como efecto, aparentemente insospechado para los diputados, que se suavizaban los castigos para más de 400 delitos, incluidos los de alto impacto como extorsión y robo agravado, y los de corrupción, como malversación de fondos o peculado.

Ambos decretos ya fueron suspendidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) y luego anulados por los mismos diputados, expuestos a una  fuerte presión ciudadana.

ESCRITO POR: