Política

Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha detectado errores, omisiones e irregularidades en los reportes de gastos permanentes que entregaron 17 de 23 partidos políticos en el 2018.

Los partidos no han cumplido a cabalidad con el TSE sobre los informes de gastos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos no han cumplido a cabalidad con el TSE sobre los informes de gastos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos del TSE dará un plazo de cinco días para que las organizaciones políticas rectifiquen la información y así evitar sanciones.

Giovanni Rodríguez, jefe de la esa unidad, indicó que son 17 los partidos que tienen inconsistencias en los reportes financieros del 2018, los cuales de no solventarse pueden ser objeto de sanciones por parte del ente electoral.

¿Qué reportan ahí los partidos? Son gastos de ingresos y egresos durante el 2018, además de gastos de funcionamiento y de afiliación.

Bajos los nuevos conceptos de fiscalización no solo son acciones que ha hallado la Unidad, sino también la Inspección General y la Unidad de Medios.

Rodríguez precisó que incluso hay denuncias que llegaron al órgano electoral que evidencian que los partidos no registraron la totalidad de las actividades y que obviamente tuvieron un costo.

Señaló que varios de los partidos omitieron reportar los gastos durante las asambleas, a pesar de que fue evidente que se llevaron a cabo. Muchos no reportaron el alquiler del lugar, sonido o alimentos, incluso transporte.

Lea también: Mil expedientes de candidatos a cargos públicos están pendientes de revisión

Entre los hallazgos del TSE hay errores aritméticos, donde se colocó una cantidad en un renglón y más adelante en ese mismo renglón aparece con otra cantidad.

Aparte, algunas inconsistencias fueron facturas por un concepto y en el reporte aparece una donación.

Para Rodríguez, los hallazgos revelan que los partidos tienen confusión sobre lo que tienen que rendir cuentas.

“Los partidos no estaban acostumbrados a publicarlo todo, no durante la campaña electoral, sino en gastos de funcionamiento, como las asambleas, por ejemplo. Sabemos que las hicieron y no reportan ningún tipo de gasto sobre esto. Es algo de lo más común que hemos visto en los informes”, refirió Rodríguez.

El sistema informático Cuentas claras es una herramienta que adquirió el TSE para facilitar a las organizaciones políticas la entrega y publicidad de los informes sobre financiamiento y les permitirá ingresar sus ingresos y sus gastos. El partido tendrá siempre control de lo que está pasando en su organización. Por el momento solo ocho partidos han solicitado el usuario para poder ingresar al sistema.

Sin entregar informes

Este miércoles finaliza el plazo que tienen los partidos políticos para entregar al TSE los informes sobre gastos de campaña electoral, el primero desde que comenzó la campaña, pero hasta 8 de abril las organizaciones políticas no han entregado nada.

Prensa Libre solicitó a las organizaciones políticas una copia del informe que entregaron o entregarán al TSE. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, ningún partido había trasladado la copia de su informe, a pesar de que lo prometieron, mientras que otros pidieron más tiempo para poder entregar la copia.

Rodríguez indicó que si un partido no entrega sus informes, lo hará del conocimiento de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, para que determine la sanción, por incumplimiento.

Las organizaciones políticas se han quejado que han tenido problemas para abrir cuentas bancarias ya que los bancos les solicitan muchos requisitos. Las entidades bancarias han señalado que ellos han aumentado los requisitos debido a que tiene que cumplir con estándares internacionales de transparencia.

Lea además: Accionan contra la inscripción de dos diputados tránsfugas

“En noviembre de 2018 finalizó el plazo para que las organizaciones políticas abrieran cuentas bancarias. Sin embargo, ya se firmaron convenios con siete bancos y ya han abierto cuentas la mayoría de partidos, lo ideal es que se cumpla con la norma, que abran todas las cuentas que establece la reglamentación”, señaló Rodríguez.

La Ley Electoral establece que los partidos deben de tener tres cuentas principales, para gastos de campaña, financiamiento público y financiamiento privado, y deben de tener cuentas en los departamentos y municipios donde el partido tenga representación legal.

Aumenta libros de financistas

El jefe de la Unidad indicó que se han habilitado 500 libros de financistas y que los nombres se harán públicos el próximo lunes 15 de abril, cuando ya se hayan entregado y analizado los informes entregados.

Por aparte, la Unidad recibió información del Juzgado de Extinción de Dominio sobre alrededor de 60 personas que tienen procesos en esa judicatura, por lo que no pueden ser financistas de campaña. También el Organismo Judicial envió un listado de dos mil personas que han sido sentenciadas por faltas a la administración pública y por ende no pueden ser financistas.

Contenido relacionado

> Los cinco argumentos de Semilla para que la CSJ ampare a Thelma Aldana y sea inscrita

> TSE acepta a diputados tránsfugas a pesar de prohibición

> El relevo presidencial no debe afectar a la economía, piden empresarios

ESCRITO POR: