Política

48 cantones son atendidos por el Congreso hasta la media noche y les dicen que el martes informarán sobre la iniciativa de ley que regula uso de fuerza pública

Dirigentes de los 48 cantones de Totonicapán fueron recibidos por una comitiva del Congreso a las 0.15 horas y les dijeron que el martes 23 de agosto les informará qué ocurrirá con la iniciativa de ley 6076.

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegaron al Congreso para mostrar su rechazo a la iniciativa 6076, con la cual se fortalecía a las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegaron al Congreso para mostrar su rechazo a la iniciativa 6076, con la cual se fortalecía a las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Integrantes de la junta directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, tuvieron que esperar hasta la madrugada de este jueves 18 de agosto para ser recibidos por una comitiva de la directiva del Congreso de la República para conocer qué ocurriría con la iniciativa de ley 6076, o Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

Los miembros de esta organización comunitaria llegaron al Congreso de la República a eso de las 13 horas del pasado miércoles 17 de agosto, fecha en la que estaba agendada una sesión plenaria en donde los diputados votarían para determinar si la iniciativa 6076 debía ser enviada a la Corte de Constitucionalidad para una consulta sobre posibles inconstitucionalidades.

Los líderes comunitarios de los 48 cantones habían manifestado su rechazo a esa iniciativa de ley porque consideran que viola preceptos constitucionales, donde se consagran derechos fundamentales de los guatemaltecos, como derecho de reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, derecho a la vida, libertad de acción entre otros.

La organización había emitido un comunicado ese mismo día en el que exigía que la iniciativa de ley 6076, o Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, no fuera enviada a la CC y que en la sesión plenaria de ese miércoles los diputados votaran para que esta se desconozca inmediatamente, se elimine y se impruebe de una vez por todas.

Los líderes de 48 cantones llegaron al Congreso a eso de las 13 horas de miércoles, para participar en la plenaria, pero trabajadores del Congreso les impidieron el ingreso al palco de visitas. Les argumentaron que para permitirles el acceso, la Presidencia del Legislativo tenía que enviar una carta.

Luego de la negativa para entrar al palco de visitas, las autoridades indígenas ingresaron al palco de prensa, pero minutos después, personal del Congreso los trasladó al palco de diplomáticos, donde hablaron con la presidenta Shirley Rivera.

Allí, Rivera les dijo que el “análisis jurídico” que les prometió sobre la 6076 es la solicitud de opinión a la CC, pero la agrupación exige que esta se desconozca definitivamente.

La sesión del Congreso fue suspendida, pero Miguel Gutiérrez, vicepresidente de los 48 Cantones, advirtió de que permanecerían allí hasta que la junta directiva los atendiera y les informara sobre el estado de la iniciativa de ley 6076.

Los reciben pasada la media noche

Los dirigentes de los 48 cantones se quedaron dentro del Congreso y no fue hasta las 0.15  horas de este jueves que fueron atendidos por una comitiva de la junta directiva de ese organismo.

En una trasmisión en Facebook, los líderes comunitarios informaron que a esa hora llegaron representantes del Congreso para platicar con ellos e informarles la situación de dicha iniciativa de ley.

Les informarán el martes

El presidente de los 48 cantones, Giovanni Rosales Tzoc, explicó que la comitiva les indicó que el próximo martes les tendrán una respuesta sobre la solicitud de anulación de la iniciativa que pretende regular el uso de la fuerza pública y por eso abandonaron el Congreso para retornar a Totonicapán.

“Como pueblo y como representantes del mismo estamos vigilantes. La postura nuestra sigue siendo la misma… porque la lucha continúa”, dijo Rosales en la transmisión.

“Nosotros seguimos pidiendo y exigiendo a los señores diputados y a la junta directiva del Congreso de la República de Guatemala la anulación completa de esta iniciativa 6076, que atenta directamente contra la vida de los guatemaltecos que hacemos uso de este recurso constitucional como lo es la manifestación”, expresó Rosales.

“Aquí está el poder del pueblo de Totonicapán, porque la lucha, señores, está basada en las consignas claras que nos enseñaron los abuelos; velar por el bien común y hoy queremos hacer valer nuestra voz, a través de esta petición para que se le dé de baja a esta iniciativa 6076 que trata d combatir directamente a los manifestantes, utilizando la fuerza del Estado para poder reprimir las manifestaciones”, señaló.