Guatemala

“Accidente biológico de mujer” y “banderita arcoíris”, las polémicas frases de diputados

Con argumentos de que las mujeres son “un accidente biológico” y abrir la posibilidad a otorgar espacios “a esos que andan con aquella su banderita arcoiris”, diputados rechazaron las cuotas de representación en las reformas a la Ley Electoral. 

Los comentarios de los diputados Fernando Linares y Estuardo Galdámez, para rechazar la paridad en las reformas electorales, han causado críticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los comentarios de los diputados Fernando Linares y Estuardo Galdámez, para rechazar la paridad en las reformas electorales, han causado críticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Sea cualquier porcentaje de cuota, es inconstitucional y es indigno para las mujeres que lo han logrado por mérito. El parámetro para acceder a la política o a cualquier otro tema, debe ser mérito y no simplemente por haber nacido con un accidente biológico de mujer”, dijo el diputado Fernando Linares Beltranena.


El diputado Estuardo Galdámez, también presentó sus argumentos en los cuales dijo: “En las próximas elecciones, ¿las reformas saben cuáles van a ser? 30, 30, 30: hombres, mujeres y esos que andan con aquella banderita arcoiris. Señores yo no voy a participar en degenerar la sociedad guatemalteca, estoy en contra de la paridad”, argumentó.

Ante las declaraciones de Linares, un grupo de mujeres se plantó afuera del Congreso con pancartas en apoyo a la paridad, que buscaba las reformas a la Ley Electoral.


Durante reuniones fuera del Congreso, los diputados han avanzado en consensos sobre la reforma electoral, pero que han sido discutidas sin darle espacios a la sociedad.

De esa forma ha quedado fuera la elección nominal de diputados y los comités cívicos electorales para que postularan candidatos al Congreso, y que la deuda política sea de US$3 por cada voto.

ESCRITO POR: