Política

Rector de la Usac da ultimátum para que estudiantes entreguen instalaciones

Tras la conferencia de prensa de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Consejo Superior Universitario (CSU) dio hasta las 16 horas de este martes para que los estudiantes entreguen todas las instalaciones que han sido tomadas.

El Consejo Superior Universitario exigió a los estudiantes entregar las instalaciones tomadas para este martes 27 de agosto. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

El Consejo Superior Universitario exigió a los estudiantes entregar las instalaciones tomadas para este martes 27 de agosto. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

El Consejo Superior Universitario (CSU) ofreció una conferencia de prensa a las 11.30 horas, en la que exigió a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) entregar para este día las instalaciones universitarias que han sido tomadas desde hace casi un mes.

El rector de la universidad, Murphy Paiz, dio hasta las 4 de la tarde de este día para que las distintas organizaciones estudiantiles entreguen las sedes tomadas en todo el territorio nacional.

“Necesitamos hoy tener las garantías y las condiciones, porque no queremos que se interrumpa más las actividades universitarias” dijo Paiz.

Las declaraciones de Paiz se dieron minutos después de que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) informara que liberarán el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), el Paraninfo, las instalaciones de Los Arcos y el edificio de Psicología del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Sin embargo, los representantes estudiantiles dijeron que no tienen responsabilidad directa en el cierre de las demás sedes. Por lo que instan a las demás organizaciones estudiantiles a liberar las diferentes sedes universitarias que se mantienen cerradas.

“Instamos a las demás organizaciones para que se tome en cuenta la liberación del campus central porque esto implica que se reafirmen las 18 peticiones en donde se lograron acuerdos históricos y donde se logró reactivar el proceso de reforma universitaria”, añadió la secretaria de la AEU.

“Hacemos un llamado al CSU a que asuma su papel histórico, si la toma se dio fue por la inconformidad a las decisiones que están tomando”, indicó Lenina García, secretaria general de la AEU.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones del MUSAC y junto con organizaciones civiles protestaron en contra de los diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

El Musac fue la primera instalación de la universidad que los estudiantes tomaron, luego de conocerse que diputados del Congreso de la República utilizarían dichas instalaciones para sesionar. Según rumores, los legisladores conocerían el acuerdo migratorio firmado por el gobierno de Jimmy Morales y Estados Unidos.

Seguido al Musac, los estudiantes tomaron la sede central ubicada en la zona 12 capitalina, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el Paraninfo Universitario y los demás centros regionales.

Lenina García, secretaria de la AEU da a conocer los acuerdos alcanzados. (Foto Prensa Libre)

El rector de la universidad expresó su compromiso para que se retome la reforma universitaria, uno de los principales puntos de las demandas estudiantiles. Asimismo, se comprometieron a cumplir con las 18 solicitudes, las cuales mencionan incluir la representación de los centros regionales y las escuelas no facultativas en el CSU.

Por otro lado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, ha sido el mediador en la mesa de diálogo entre los estudiantes y las autoridades universitarias. Sin embargo, Rodas se mostró sorprendido por la negativa de algunas agrupaciones que no quieren entregar sedes como el campus central.

“El equipo de mediación irá al campus central para mediar por la liberación de las instalaciones esperando no tener que accionar legalmente para que de una forma práctica y civilizada reinicien las clases”, dijo Rodas.

El PDH aseguró que si hoy a la 16 horas nos son entregadas las instalaciones universitarias, acompañará al rector para interponer un amparo y así garantizar el derecho a la educación, señalando que ya se cumplieron las 18 peticiones de los sectores que tomaron la Usac.

 

 

Contenido relacionado:

> Así fue como inició la toma de los diferentes centros universitarios

> Solución al conflicto por cierre de la Usac está en manos del Consejo Superior Universitario

> Cierre de Usac afecta a unos 200 mil estudiantes

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: