Política

Lo reclama Estados Unidos por narcotráfico: Comité cívico de Erick Súñiga gana en Ayutla

El Comité Cívico Crecer del alcalde de Ayutla, Érick Salvador Súñiga Rodríguez, ganó las elecciones para presidir la comuna con el 65 por ciento de los votos obtenidos en ese municipio fronterizo de San Marcos. Su triunfo se dio a pesar de que el jefe edil es requerido por la DEA, señalado de estar vinculado al narcotráfico y no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral.

Érick Súñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos. Ahora reclamado por Estados Unidos por tráfico de drogas. (Foto: Hemeroteca PL)

Érick Súñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos. Ahora reclamado por Estados Unidos por tráfico de drogas. (Foto: Hemeroteca PL)

Con cinco mil 682 votos,  el comité cívico Crecer de “Pocho”, como también es conocido, ganó las votaciones de Ayutla. En la contienda electoral esa agrupación política venció a cuatro candidatos más y el cercano opositor obtuvo el 21 por ciento de los sufragios -mil 848 votos-, es decir el comité de Súñiga triplicó al número del segundo lugar.

Súñiga no pudo participar en las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo inscribió debido a que se solicitó el retiro de su inscripción porque se Estados Unidos lo pidió en extradición por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

En la planilla fue inscrito como concejal primero del comité cívico Crecer, Eustaquio Rubén Méndez de León, y será quien asumirá el cargo de alcalde con el corrimiento debido a que no fue inscrito Súñiga.

La solicitud se fundamenta en una petición de detención con fines de extradición por parte de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

El MP especificó que el alcalde de Ayutla es requerido por la justicia estadounidense para que comparezca ante el Tribunal Distrital del Este de Texas.

¿Postulaciones casuales?

Coincidentemente en las áreas en las que considera el Ministerio Público que hay influencia del narcotráfico las agrupaciones políticas de Crecer tienen representación política electoral.

El comité cívico Crecer es la plataforma política que Súñiga formó para tener influencia en la frontera de San Marcos con México y el litoral pacífico, por esa razón los aspirantes de esta organización no se limitan solo a Ayutla (Tecún Umán), dónde Súñiga preside el gobierno municipal.

Crecer, aún siendo un comité cívico, postuló candidatos a alcaldes en San Pablo y Nuevo Progreso, San Marcos; en  Coatepeque, Quetzaltenango;  y Champerico en Retalhuleu, municipios en los que operan grupos de narcotraficantes, aunque los candidatos no lograron ser electos.

Crecer fue creado en 2015 y con ese comité Súñiga logró ser reelecto en aquel proceso electoral, después que que en el 2011 fue elegido por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional.

La Blanca y Zacapa

En 2014 Ocós, San Marcos, se dividió por la creación del municipio La Blanca, en esa época Edilma Navarijo de León era la alcaldesa de Ocós y con esa partición se segmentó el voto. En el proceso electoral de 2015 Navarijo de León no fue reelecta. En el actual proceso, la exalcaldesa madre de la diputada Vivian Preciado de UCN, volvió a participar y ganó.

Navarijo fue electa con tres mil 685 votos, que representa el 37 por ciento del sufragio. SU más cercano competidor fue el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza que consiguió tres mil 436 votos, la diferencia fue de 249.

Arnoldo Vargas quien regresó en junio del 2017 luego de cumplir una condena por narcotráfico en EE. UU., intentó ganar la alcaldía de la cabecera departamental de Zacapa con el Comité Cívico al Rescate de Zacapa, pero no fue inscrito.

Pese a que Vargas no fue el candidato a la alcaldía oficialmente, apoyó con su imagen la propaganda electoral del comité por lo cual la planilla municipal triunfó.

Contenido relacionado:

Sipacate y Santiago Petatán eligen por primera vez a sus autoridades

Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso

Narco y Política: Lugares conflictivos coinciden con los corredores de la droga

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.