Guatemala

Alcalde de Mixco está entre los 10 puestos del ranquin de la gestión municipal

En un año el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del gobernante Otto Pérez Molina, subió 256 puestos para estar entre las 10 corporaciones municipales mejor evaluadas por parte de la Secretaría General de Planificación y Programación ( Segeplan) en un acto presentado este martes en el Palacio Nacional de la Cultura.

Segeplan presentó el ranking municipal y ubicó la alcaldía de Mixco entre las mejores 10. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Segeplan presentó el ranking municipal y ubicó la alcaldía de Mixco entre las mejores 10. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Segeplan efectuó un trabajo de la gestión municipal del 2013 en la cual evaluó la gestión de las 338 municipalidades en la cual la municipalidad de Mixco ocupa el puesto 10.

Ekaterina Parrilla, jefa de Segeplan, explicó que se evaluó la gestión municipal, en temas como participación ciudadana, administración financiera, gestión estratégica y gestión pública.

Mixco destaca

“Mixco es un caso paradigmático, ya que subió 256 posiciones en un año, en relación al 2012”, dijo Parrilla.

La explicación que dio Parrilla, es que Pérez Leal proporcionó información que se le requirió mientras que el anterior alcalde –Amilcar Rivera- dio información parcial.

Además en la gestión anterior solo hubo cuatro reuniones con los Consejos Municipales de Desarrollo mientras que con Pérez Leal hubo 10, y eso pesó en el ascenso en el ranking, puntualizó la jefa de Segeplan.

Pérez Molina felicitó a los 10 jefes ediles por la meta alcanzada y en esa felicitación incluyó a su hijo a quien se dirigió como “Tito”.

El mandatario explicó que la referencia a su hijo, alcalde de Mixco, obedece a como “cariñosamente” le llaman en la familia. 

El mote “Tito” destacó porque coincidentemente, era el pseudónimo con el que se conoció a Pérez Molina cuando militó en el ejército.

Intranet-url.jpg

Ranking sin sorpresas

La medición, exceptuando a Mixco, Sololá, Villa Canales y Magdalena Milpas Altas, el resto de comunas no tuvieron mayores variaciones dentro del ranking. 

La mejor calificada es la de Santa Catarina Pinula, seguidas en orden descendente Salamá, Baja Verapaz; Cobán, Alta Verapaz;San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Raxruhá, Alta Verapaz; San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Sololá, Sololá y Puerto Barrios, Izabal.

Los datos tabulados por Segeplan, tienen como objeto ser un instrumento para que las municipalidades tengan información precisa sobre avances y problemas que existen en los gobiernos locales. 

Los resultados del ranking 2013, últimos dados a conocer, muestran que existen desafíos importantes en la gestión municipal, resaltó Parrilla. 
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: