Guatemala

Edwin Escobar es reelecto como presidente de la Anam

El edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, permanecerá como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades por segundo periodo.

Edwin Escobar es electo como presidente de la Anam por segundo periodo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Edwin Escobar es electo como presidente de la Anam por segundo periodo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Escobar fue electo durante la Asamblea Nacional Ordinaria que se realizó en un hotel de la zona 10, a la que asistieron los alcaldes de todo el país.


El alcalde encabezaba la planilla 1, frente a su contendiente de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, quien al principio se había mostrado seguro del apoyo de los alcaldes.

Escobar hizo comentarios antes de las votaciones, asegurando que contaba con el respaldo de la mayoría de los gobiernos municipales.

Por su parte Arredondo aseguraba que Escobar ya no tenía el mismo respaldo de antes, porque mostraba intenciones políticas más grandes.

Escobar será el presidente de la Anam hasta el 2020, cuando se realicen los comicios otra vez. A diferencia de hace dos años, cuando hubo cuatro planillas, esta vez solo compitieron dos grupos de alcaldes.

Escobar dijo que su apuesta es consolidar un “Estado municipalista descentralizado” y que el desarrollo vaya de lo comunitario a lo local y a lo nacional.

Arredondo promovía que los alcaldes tengan “verdadera incidencia política” con los poderes del Estado en favor de las comunidades.

Enrique Arredondo era la segunda opción para presidir la Anam. (Foto prensa Libre: Érick Ávila)

209 alcaldes apoyaron a Edwin Escobar contra 98 que estuvieron a favor de Arredondo y otros seis jefes ediles votaron nulo. 

“Hemos demostrado que el municipalismo y la autonomía se respeta a pesar de que algunos funcionarios públicos, ministros, gobernadores y otros participaron, y se apoyaron en eso, pero logramos demostrar que aquí los que elegimos y tenemos la autoridad somos los alcaldes”, dijo Escobar. 

Neto Bran, Alcalde Mixco, hace pulso con Esduin Javier, Tres quiebres, en la Asamblea de ANAM
Edwin Escobar es reelecto como presidente de la ANAM
Neto Bran, alcalde de Mixco, abraza a Edwin Escobar, de Villa Nueva
La nueva junta directiva de ANAM es juramentada durante la asamblea
El alcalde Enrique Arredondo compitió contra Edwin Escobar, en la foto el momento que emite su voto
Los alcaldes se reunieron el en hotel Camino Real, en la zona 10
Gran cantidad de alcaldes acudieron a la cita anual para elegir al presidente de la ANAM
Aunque se esperaba que el alcalde Álvaro Arzú, acudiera a la reunión, la municipalidad de Guatemala estuvo representada por Ricardo Quiñonez

Influencia

Previo a la elección, algunos alcaldes señalaban que el alcalde capitalino Álvaro Arzú estaba ejerciendo influencia para reafirmar en el puesto a Escobar.

“Es segunda vez que ganamos por una rotunda mayoría (…) este proyecto lo hicimos con mucho amor, yo decía que este arroz lo cocimos con amor y lo hemos mantenido con amor”


Algunos alcaldes comentaron que la estrategia buscaba que la reelección de Escobar buscaba que se mantuviera el respaldo al presidente Jimmy Morales, y la unión municipal para deslegitimizar cualquier investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por corrupción en las comunas.

La Anam ha jugado un papel de instrumento político del presidente de turno en los últimos años, sea por apoyo en momentos de crisis o para tener el apoyo que permita la aceleración de proyectos.

Durante la crisis política del Ejecutivo el año pasado, Escobar, al frente de la Anam jugó un papel importante al convocar a 132 alcaldes, incluidos Álvaro Arzú, para hacer público el apoyo a Morales en su intención de expulsar a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

Morales ofreció que retomaría los gabinetes abiertos en los departamentos en los cuales había destacado los esfuerzos por reparar las carreteras, ampliar tramos y continuar proyectos pendientes.