Política

Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam

A la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) solamente asistieron 103 de los 340 jefes ediles. La mayoría ya trabaja en la campaña política que les permita reelegirse y, en algunos casos, lograr una curul en el Congreso de la República, ya sea por el mismo partido que los llevó en el 2015, u otra organización política.

Un centenar de alcaldes asistieron a la Asamblea Ordinaria de la Anam. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

Un centenar de alcaldes asistieron a la Asamblea Ordinaria de la Anam. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

Varios alcaldes que no asistieron y que fueron consultados por Prensa Libre coincidieron en informar que la baja participación se debió a que es un año electoral y la mayoría se encuentra trabajando por un proyecto distinto al de Edwin Escobar, quien será candidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana.

Hugo Sarceño, quien asistió al evento y que semanas antes fue mencionado como posible candidato presidencial del partido FCN- Nación, consideró que posiblemente los jefes ediles decidieron no asistir porque ven a Escobar, más que como presidente de la Anam, como “el candidato presidencial”.

Sarceño, quien es alcalde municipal de Puerto Barrios, Izabal, aclaró que no irá con FCN-Nación, ni con Escobar, pero que sí buscará la reelección para la alcaldía de esa cabecera municipal, con otros partidos con los cuales se encuentra conversando, entre ellos Unionista, Valor y Bien. “En los próximos días lo definiré”, afirmó.

Durante el evento Escobar anunció que para evitar conflictos de intereses por su candidatura solicitó permiso para ausentarse de la presidencia de la Anam, sin goce de sueldo y que en su lugar asumió las funciones protocolarias Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango.

El alcalde municipal de Nentón, Huehuetenango, Rudy Gordillo, quien no asistió, informó vía telefónica que no llegó a la Asamblea porque la convocatoria llegó tarde y que, además, hay muchos desacuerdos a raíz de que el presidente de la Anam decidió lanzarce como candidato presidencial. “Hay quienes no quisimos apoyar”, indicó.

TSE sanciona a 13 alcaldes por hacer campaña anticipada

Miltón Pantaleón, jefe edil de Los Amates, Izabal, afirmó que la asistencia fue escasa porque es año electoral y que cada uno de los alcaldes actuales anda en proyectos distintos a los de Escobar. “Esto no tendría que incidir porque aparte es la política, pero cada quien decidió qué hacer”.

En su caso, Pantaleón, dijo que no asistió por motivos de salud, y que aún no ha definido si buscará la reeleción y por qué organización política lo hará, pero “Dios dirá qué hago al final”.

Año electoral clave

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, quien tampoco asistió a la Asamblea, dijo que la ausencia de muchos alcaldes se debió a que es un año electoral y que cada quien anda en su proyecto político, con un partido distinto al de Escobar.

El TSE mantendrá vigente el acuerdo de cooperación con la Cicig

En su caso informó que había preferido asistir a la inauguración de un proyecto de agua potable, y que aún no sabía si buscaría la reelección debido a que en su municipio se acostumbra llevar a cabo elecciones primarias y hay otros dos candidatos, aparte de él.

Óscar González, alcalde de Usumatlán, Zacapa, informó que solo asistió por un momento a la Asamblea y se retiró porque tenía otras ocupaciones qué hacer y consideró que otros jefes ediles no asistieron por lo mismo.

El presidente de la Anam reconoció la ausencia de la mayoría de alcaldes a la reunión y explicó que se debió a que esta fue una asamblea ordinaria en la que no hay elecciones o modificaciones de estatutos. Además, “muchos de los jefes ediles se encuentran ocupados en su reelección o en sus candidaturas a otros cargos, como por ejemplo, diputaciones, lo cual demuestra el buen trabajo que han hecho”, afirmó.

Contenido relacionado:

>TSE busca seguir con el proceso de cancelación de FCN-Nación

>Nuevo amparo detiene la cancelación de FCN-Nación

>Usac rechaza propuesta presupuestaria de FCN-Nación

ESCRITO POR: