De acuerdo con la ley, del techo que se establece para los Codedes, la Segeplán debe preparar un presupuesto para cada departamento y municipio, según criterios técnicos como índices de pobreza, cantidad de aldeas de cada población e índice poblacional. Este debe ser sometido al escrutinio de los Comudes, para determinar si la propuesta obedece a prioridades establecidas.
“El problema es que los seguidores del PP están proponiendo un programa diferente que favorece a los municipios oficialistas. Luego, se ponen a votación ambas propuestas y, obviamente, gana la contraria a la de Segeplán”, denunció Rodrigo Pop, alcalde de Sayaxché, Petén.
Édgar René Mayorga, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, afirmó que han tenido retrasos en la ejecución de los proyectos, debido a que hasta la semana pasada comenzaron a recibir los recursos para el pago de los trabajos del 2013, lo cual causa que no puedan cumplir con la programación.
Buscan revés
Otto René Vielman, jefe edil de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, indicó que para revertir la mala distribución de los recursos, en lo individual, cada alcalde ha buscado apoyo en el Congreso, para que en noviembre se modifique o no se ratifique el proyecto de Presupuesto, porque no se distribuyen los recursos del Estado de manera equitativa.
Depósitos demorados
Otto René Vielman, jefe edil de San Martín Jilotepeque, denunció que otro mecanismo utilizado por el partido oficialista, es que no les han depositado de manera continua los recursos, lo que ha causado retrasos.
“La idea es que quedemos mal con nuestros electores, porque no podemos cumplir con las promesas que hicimos durante la campaña. La gente nos reclama donde nos encuentra”, manifestó.