Política

Alejandro Giammattei pide “perdón” a Suecia y dice que pedir ayuda extranjera no es “mendigar”

El presidente electo, Alejandro Giammattei, reiteró que su política exterior será diferente a la del actual gobierno y cuestionó que se hayan tomado medidas para alejarse de la ayuda internacional.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, asistió a una actividad con la Cámara de Comercio Española. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente electo, Alejandro Giammattei, asistió a una actividad con la Cámara de Comercio Española. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Giammattei asistió este 10 de octubre a una reunión con la Cámara de Comercio Española, en donde habló sobre la importancia de reforzar las relaciones internacionales.

El mandatario electo resaltó la juventud de su ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, como “sangre nueva” que va a poder llevar las relaciones diplomáticas de forma distinta, “donde vamos a poder abrirnos al mundo en autentica relación”.

“Vamos a reestablecer las relaciones y los puentes que se han roto en un gobierno que no entendió que Guatemala requiere de la asistencia, pero, sobre todo, requiere de tender puentes y lazos entre las naciones para acercarnos al mundo y a las posibilidades de mejorar”, dijo Giammattei.

El presidente electo cuestionó de nuevo la decisión del gobierno de Jimmy Morales sobre el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia: “27 países de la Unión Europea – ¿Cómo? No se iban a sentir ofendidos por el gobierno con la misión de Suecia. Es como pegarle una cachetada a un hermano y esperar que los 27 hermanos no se ofendan”, explicó.

Giammattei comentó que, durante su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General, saludó a la vicecanciller de Suecia y le pidió “perdón, en nombre de todo el pueblo de Guatemala, por un acto que considero que no debió haber ocurrido”.

Lea también: Puerto libre y promoción país: Las prioridades económicas de Alejandro Giammattei

El presidente electo también dijo que durante su gobierno se pedirá colaboración internacional, “porque pedir colaboración no es verse de menos, es pretender construir con buenos ejemplos nuestras instituciones y fortalecerlas”, agregó.

“Pedir apoyo internacional no es salir a mendigar, no es poner nuestra soberanía en riesgo, es reconocer nuestras debilidades y pedirles a los países la colaboración para que su éxito se traduzca en nuestro éxito”.

Garantía

Durante la actividad, el presidente de Cámara de Comercio Española, Rafael Briz, pidió garantía a las nuevas autoridades sobre las inversiones extranjeras y la certeza jurídica para las empresas, a lo que el mandatario electo aseguró que durante su gobierno se respetará la propiedad privada.

Briz indicó que España es el quinto país del mundo que más invierte en Guatemala y el primero de Europa; además, el 25 por ciento de las exportaciones de Guatemala a Europa tienen como destino España y el 30 por ciento de las importaciones son de ese país.

Lea también: Giammattei pide a funcionarios de Jimmy Morales “decencia” en control del gasto

La inversión de empresas españolas en Guatemala, según Briz es de unos US$2 mil 500 millones, en áreas de construcción, consultoría, finanzas, logística y turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio Española reiteró que hay preocupación de parte de las empresas extranjeras debido a la falta de certeza jurídica en el país.

Giammattei afirmó que es necesario garantizar las inversiones extranjeras, pues eso hará que en Guatemala se generen más empleos y se reducirán las migraciones.

Contenido relacionado

Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

Jimmy Morales promete “finalizar todo” al concluir su mandato

Morales y Giammattei se reúnen para dar paso al proceso de transición de Gobierno

 

ESCRITO POR: