Política

Alejandro Giammattei propone una zona franca binacional con México

El presidente electo de Guatemala está en México para invitar a los empresarios a invertir en el país centroamericano.

Alejandro Giammattei visita México. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Alejandro Giammattei visita México. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Alejandro Eduardo Giammattei, presidente electo de Guatemala, está de visita en México para invitar a los empresarios a invertir en el país centroamericano y para presentar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión.

El objetivo es que ambos proyectos inicien en 2020. De hecho, el futuro mandatario afirma que ya hablaron de esta idea con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Y hoy venimos con México, después de encontrar respaldo en ambos lados. Venir a decirles: ‘miren, ahí hay que invertir’, porque el Sur de México también tiene su problema igual que nosotros, tal vez con menos gravedad, pero al final [hay] bolsones de miseria, de pobreza; el ingreso per cápita [del Sur] es menos de la mitad que en el norte de México”, expone el mandatario en entrevista con Forbes Centroamérica.

Destaca que la zona económica especial que plantea sería la primera de corte binacional a nivel mundial y que permitirá atraer inversión para generar empleo. A su vez, resalta que en este polígono habrá presencia institucional de los estados para el combate de la inseguridad que hay en la región, producto de los cárteles.

Una de las industrias que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa es la agricultura, pero enfocada en una agroindustria donde el campesino pueda dar un valor agregado a sus productos.

“En esta zona podremos mejorar las condiciones de energía, salud, y educación, así como poder dar un alimento a esta gente [que vive en pobreza] con acciones precisas de ambos gobiernos y para lo cual nosotros creemos en la necesidad de instalar un banco de inversión”, explica el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala en agosto del presente año.

Añade que la Cepal está en la total disposición y que si el gobierno de México acepta el desarrollo del proyecto del banco comenzarían a trabajarlo en enero del año próximo. “Se hará una convocatoria de países donantes que vengan a ayudarnos a detener la crisis migratoria invirtiendo en ese banco de desarrollo”.

“Va a depender [la puesta en marcha de la institución financiera] mucho de la voluntad de ambos gobiernos. Yo tengo una reunión el viernes con el presidente López Obrador y le vamos a entregar unas hojas, le hacemos una propuesta en específico, de los grandes temas que creemos que hay que tocar, para que sea el Gobierno de México el que nos diga si hay interés. Yo me imagino que sí”, explica.

 

Grandes oportunidades

Giammattei señala que a los empresarios mexicanos les conviene voltear al Sur y asegura que hay un grupo de inversionistas que va a hacer un viaje próximamente a Guatemala.

“Los llevaremos a conocer las posibilidades de expansión en áreas como turismo, por ejemplo, que es tan importante, la inversión en zonas francas, para que puedan exportar con cero de impuesto todo lo que salga de [Guatemala], nosotros ganamos en la generación de empleo, en fin, hemos venido a plantearles distintos negocios: en el área energética, en el área de infraestructura”.

Y agrega: “de hecho, a muchos empresarios del Norte de México les saldría más fácil poner su empresa en Guatemala y desde Guatemala salir con sus productos a México, que atravesarse desde el Norte hasta el Sur de México, entonces eso lo vemos como una oportunidad”.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> Esto es lo que destaca en el periodo de transición de gobierno
> Así fue como Alejandro Giammattei recibió sus credenciales como presidente electo
> De esta manera Alejandro Giammattei obtuvo la presidencia en Guatemala 

ARCHIVADO EN: