Política

Alejandro Giammattei se encuentra en Ucrania por invitación que le hizo el presidente Volodimir Zelenski

El presidente Alejandro Giammattei, junto al canciller, Mario Búcaro, están este lunes en Ucrania, para atender la invitación que le hizo el presidente de ese país, que está en conflicto armado luego de la invasión rusa.

Giammattei junto a Zelenski en Ucrania

Alejandro Giammattei se reunión con Volodomir Zelenski en Kiev. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes 25 de julio que el presidente Alejandro Giammattei se encuentra en Ucrania, para atender la invitación que le hiciera su homólogo Volodimir Zelenski.

En fotografías que circulan en redes sociales y que han sido publicadas por la Administración Militar Regional de Kiev en su cuenta de Telegram se puede observar que el presidente Giammattei está acompañado del canciller guatemalteco, Mario Búcaro; el ministro de la Defensa, Henry Reyes y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López Oliva.

Según los reportes de ese canal, el presidente Giammattei, llegó a Ucrania y visitó los asentamientos desocupados de la región de Kiev , Bucha, Irpín y Borodianka.

En la información que compartió junto a las imágenes se menciona que estos asentamientos se convirtieron en un símbolo trágico de las atrocidades del ejército ruso contra los civiles ucranianos.

“El presidente de Guatemala expresó su apoyo a Ucrania y enfatizó que todo el mundo debe saber sobre los crímenes de Rusia”, se menciona en la información.

El mensaje también señala que “estamos agradecidos al señor Giammattei por su atención a la región de Kiev. Las visitas oficiales de socios internacionales son un componente importante en la guerra, que también continúa en el campo de la información”.

Las autoridades de Guatemala se limitaron a informar que el presidente Giammattei se encuentra atendiendo la invitación del presidente Zelenski en Ucrania y que se estará trasladando la información conforme a los protocolos del gobierno ucraniano.

El pasado 21 de julio, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó durante una conferencia que el presidente Giammattei viajaría a Ucrania, pero que no se tenía una fecha definida.

Recordó que durante la llamada que tuvo con el presidente Giammattei con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde se le expresa la solidaridad, respaldo y el apoyo al pueblo ucraniano se contemplaba la posibilidad de la realizar un viaje a ese país.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, en su visita a Ucrania. (
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, en su visita a Ucrania. (Foto Prensa Libre: Administración Militar Regional de Kiev)

Afirmó que el viaje estaba siendo coordinado dentro de las cancillerías de ambos países y cuando se tuviera alguna fecha específica se comunicará oficialmente, cosa que no ocurrió, pues se informó del viaje hasta que Giammattei ya estaba en ese país y en redes circulaban las fotos del presidente en Ucrania.

Estas son las fotos que compartió la Administración Militar Regional de Kiev en su canal de Telegram.

 

 

Guatemala ha recibido en los últimos meses a por lo menos 11 familias ucranianas por razones humanitarias debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según fuentes oficiales.

Las 11 familias ucranianas están compuestas por 32 personas, incluidos 17 menores de edad, y llegaron en vuelos a Guatemala durante marzo y abril, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

De conformidad con el Estado Mayor General ucraniano, las bajas mortales rusas en casi cinco meses de guerra ascienden a cerca de 39 mil, casi el triple de las que sufrió el Ejército soviético en los diez años que duró la guerra de Afganistán, según EFE.