Política

Alejandro Giammattei supervisa el primer vuelo de “Vigilante”, el dron que el Ejército utilizará contra el crimen organizado

Las fuerzas de seguridad de Guatemala cuentan con una aeronave no tripulada que servirá para combatir el crimen transnacional.

Giammattei Dron 2

El presidente Alejandro Giammattei estuvo en la Fuerza Aérea Guatemalteca para el primer vuelo de un dron del Ejército. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei supervisó este lunes el funcionamiento de un dron perteneciente a las fuerzas militares que será utilizado para “la lucha frontal contra el crimen transnacional“.

El gobernante indicó mediante sus canales de comunicación que la aeronave “Vigilante” no tripulada refuerza la “política de seguridad y defensa de la nación“.

La demostración del dron fue realizada por integrantes el Ejército del país centroamericano en la Fuerza Aérea Guatemalteca, ubicada en el sur de la capital.

El aparato fue presentado el 24 de noviembre pasado por el Gobierno tras ser adquirido “dentro del marco legal que establece la Ley de Contrataciones del Estado“.

Giammattei indicó este lunes que la aeronave “mejora las capacidades del Estado para continuar con la lucha frontal contra el crimen transnacional“.

De acuerdo con el Gobierno, es el primero de su tipo en Centroamérica y puede tomar imágenes y video hasta casi los 2 mil 500 metros de altitud.

Además, puede despegar y aterrizar diversos terrenos, no solo exclusivamente tramos asfaltados, y cuenta con la posibilidad de realizar patrullajes de vigilancia por 10 horas en un radio de 100 kilómetros.

La Administración de Giammattei indicó el 24 de noviembre que el dron será utilizado para luchar contra el crimen transnacional, pero también para la detección de incendios forestales y de migración ilegal.

El Ejército guatemalteco detalló que la Fuerza Aérea bautizó a la aeronave como “Vigilante“, tras su compra por alrededor de 500 mil dólares a una firma de seguridad con sede en Guadalajara (México) según la información de acceso público.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles del narcotráfico para el traslado de estupefacientes desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de analistas al respecto.

z